Es una “Cocinera Tradicional Certificada”, es de la comunidad autóctona de Tetelpa y representará al estado de Morelos en un evento nacional que se realizará en el estado de Veracruz, se trata de María Marina Lozano Hinojosa.
La cocinera certificada, informó que también se le hará un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), precisamente por su certificación en la transmisión de sus conocimientos culinarios ancestrales, donde la cocina tradicional de este lugar ya trasciende fronteras.
Marina Lozano refleja emoción y accede a una entrevista para dar a conocer que representará del 9 al 13 septiembre próximo al tradicional y prehispánico pueblo de Tetelpa, al llamado “municipio cañero y a la entidad federativa en el evento nacional de Pueblos Mágicos a realizarse en la capital de Veracruz, como parte del reconocimiento y la trascendencia que ha tomado la gastronomía de los pueblos originales en el país.
“Nosotros como cocineras ya enviamos los menús que se van a presentar en el evento y de aquí de Morelos, vamos seis personas de diferentes municipios, representando al estado”, comentó.
Dijo sentirse muy emocionada, “siento muchos nervios, mucha responsabilidad, pero también muchísimo orgullo. Es algo que, sinceramente, nunca esperé. Yo en lo personal quería que fuera alguien de mi pueblo, de Tetelpa, no se pudo dar, desgraciadamente, pero estamos ahorita motivándolas para que participen, porque no puede ser posible que Zacatepec solo tenga una cocinera certificada”, lo cual es importante hacerlo “para que puedan transmitir su saber”, dijo.
Entrevistada en el jardín municipal de las instalaciones que ocupa el ayuntamiento de este lugar, Marina Lozano, destacó que la invitación hecha por la Secretaría de Turismo además de ser una gran distinción para ella, también aprecia una ventana abierta de oportunidades donde la cocina tradicional de Tetelpa y Zacatepec, siga trascendiendo en el país, ya que para dicho evento se espera también la participación de otros municipios morelenses, tales como Coatetelco, Xochitepec, Tepoztlán y más.
Serán cuatro guisados, con los que participará Marina Lozano, como el pipían cocinado con semillas de chile guajillo, uno de los platillos que presumen como más difíciles y laboriosos por la dificultad que enfrenta conseguir la gramínea. La cocinera está orgullosa de su saber y hacer porque “trasmitimos de generación en generación los ancestrales conocimientos de una cocina tradicional que se perpetua a lo largo del tiempo”, comentó por último.
María Marina Lozano Hinojosa, cocinera tradicional. Foto: Hugo Barberi