loader image

Tras la aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial, realizada en el Congreso de la Unión, la diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Brenda Espinoza defendió la reforma que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que conlleva “muchos beneficios”.

“Yo creo que debemos tenerle confianza a la sociedad, a la población, y también que los jueces, magistrados y ministros sepan que van a estar siendo evaluados por los mexicanos y que esto nos va a ayudar a tener una mejor impartición de justicia, que es a lo que estamos apelando. La verdad es que hoy, hay muchas injusticias y es lo que no queremos que se sigan repitiendo; queremos que se sepan que estarán siendo observados y además conocidos, porque hoy podemos decir que los ciudadanos, ni siquiera los conocen, no los ubica, y es importante saber qué hacen, cómo se imparte la justicia; la reforma no representa riesgos de nada, al contrario, trae muchos beneficios y, bueno, no debemos tenerle miedo al pueblo”, refirió la legisladora.

La morenista rechazó escenarios como los que se han planteado incluso por gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos que, en voz del Embajador Ken Salazar, advierten de riesgos económicos, al referir que empresarios suspenderán inversiones en el país.

Brenda Espinoza, es también diputada electa en Morelos; formará parte de la LVI legislatura local y, en ese sentido aseguró que, una vez aprobada la reforma al Poder Judicial, tocará a los estados homologarla, confiando en que, aquí en la entidad “pasará” sin mayores contratiempos.

El pasado lunes, con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial, cuya iniciativa pretende que los jueces sean elegidos por el voto popular.

Ahora los legisladores de todos los grupos parlamentarios presentaron reservas a diversos artículos para su discusión en lo particular durante las próximas horas; y posteriormente se discutirá y votará en el Senado.

Dicho debate se centró en la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, y el impacto que esto podría tener en la independencia judicial y en la división de poderes en México.

Tras un debate de siete horas, los legisladores de Morena y sus aliados avalaron el proyecto que plantea asimismo la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, en 2025.

Se considera reducir de 11 a nueve el número de ministros de la Corte y de 15 a 12 años la duración en el cargo, además de recortar sus remuneraciones para evitar que obtengan una percepción superior a la del presidente de la República.

Cabe señalar que el proyecto a discusión establece la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para ser sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de supervisar la actuación de los jueces y, en su caso, imponerles sanciones.