loader image

La semana epidemiológica 31 de monitoreo de la enfermedad causada por Covid-19 en Morelos se confirmó el sexto deceso por el padecimiento, para sumar seis ya en lo que va del año, además de 113 casos confirmados acumulados en lo que va del año, de los que sólo tres se reportan como activos.

Los datos se dan mientras diversas instituciones han conminado a la población a retomar las medidas sanitarias para evitar la extensión de los contagios, entre otras, el uso de cubrebocas, mantener la distancia, espacios ventilados, y lavado frecuente de manos.

En las últimas dos semanas, el Ayuntamiento de Cuernavaca y las universidades Nacional Autónoma de México, campus Morelos y Autónoma del Estado de Morelos, recomendaron regresar a las precauciones que fueron establecidas en el periodo anterior al final de la emergencia sanitaria por Covid-19, es decir, antes de mayo del 2023.

Entre otras recomendaciones está el uso de cubrebocas en espacios cerrados y permanente en el caso de personas con síntomas de enfermedad respiratoria; el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel alcohol al 70%; el estornudo y tos de etiqueta, y la distancia de por lo menos un metro y medio entre las personas, a fin de reducir los riesgos de contagio.

La rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández, anunció desde el martes pasado que en las medidas que tomará la institución para su regreso a clases el próximo 19 de agosto, “se incluye el uso de cubrebocas en lugares cerrados donde no haya ventilación, la sana distancia y ventilar los salones y áreas de trabajo durante el regreso a clases” y advirtió que si bien el uso de cubrebocas es una recomendación, “en casos en donde las aulas estén cerradas y no haya ventilación, sí tendremos que utilizarlos”.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del gobierno estatal emitió un comunicado en que llama “a no bajar la guardia, toda vez que en periodo vacacional aumenta la movilidad, por lo que es necesario portar el Escudo de la Salud, es decir, colocarse el cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, permanecer en espacios cerrados o en caso de aglomeraciones. Además, lavarse las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol gel al 70 por ciento; practicar el estornudo de etiqueta, beber agua simple y mantener una alimentación balanceada”.