loader image

Con temperaturas máximas que rondan los 40 grados centígrados en algunas zonas de Morelos, el calor continuará prácticamente todo abril, por lo que es necesario observar las recomendaciones para evitar que el clima provoque daños graves a la salud, especialmente de menores de seis años y adultos mayores.

Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamó a la población a prevenir golpes de calor y otros daños que las altas temperaturas pueden provocar en la salud.

Mariana Morales Blas, responsable estatal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de SSM, expresó: “Es necesario mantenerse bien hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y de colores claros, y no olvidar aplicarse protector solar. También se deben cuidar los alimentos, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición. Ante cualquier síntoma como mareo, náuseas, fiebre o sudoración excesiva al inicio, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano”.

Otros signos incluyen enrojecimiento y sequedad de la piel, así como temperatura corporal elevada entre 39 y 41 grados. También puede presentarse aceleración del ritmo cardíaco, comportamiento inusual y convulsiones.

Los grupos más vulnerables ante las altas temperaturas son los menores de seis años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por lo anterior, pidió a la ciudadanía estar informada y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y 16:00 horas puede reducir algún riesgo.

A la fecha, en Morelos se han registrado cuatro casos de golpe de calor y tres por deshidratación, en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Temixco, Zacatepec y Tepalcingo.

La Jornada Morelos