La Asociación “Positivos Morelos” confirmó que en lo que va del año se han registrado 71 nuevos casos de VIH SIDA, entre la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado, siendo el mayor reto al que se enfrentan la estereotipación y la discriminación.
Al respecto, Carlos Batalla, uno de los integrantes de la agrupación civil, lamentó que las cifras cada vez vayan en incremento, lo que se acentúa más ante la falta de especialistas que prevaleció desde el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Hubo problemas en el tema hospitalario y en la cuestión de medicamentos y en los estudios que se deben de realizar. Es importante visibilizar estos temas y otros de impacto social. Del 2014 a la fecha se tiene en registro 7 mil casos de VIH SIDA”, destacó.
Asimismo, denunció que la problemática se acrecienta porque tampoco hay suficientes especialistas que puedan atender al sector, al recordar que, por ejemplo, la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene médico epidemiológico, desde hace un año.
En este sentido indicó que, como parte de las actividades para apoyar a la comunidad, este próximo 14 de septiembre se realizará la segunda carrera nocturna de seis kilómetros en Cuernavaca, a fin de recaudar fondos para el sector.
El evento se realizará, a partir de las 18:00 horas en la ciclopista de Río Mayo y el costo del kit es de 350 pesos. Se espera la participación de corredores de Cuautla, Yautepec y Cuernavaca y se prevé que en próximas ediciones pueda tener como sede otras localidades.