En medio del escándalo y la convulsión en torno a su mando en el Colegio de Morelos, el rector, Juan de Dios González Ibarra presentó su renuncia a la institución, según confirmó a La Jornada Morelos el coordinador de Difusión, José Manuel Meneses Ramírez quien, sin embargo, pidió esperar hasta hoy para dar más información sobre el asunto.
La mañana de este martes el polémico rector, quien ha sido acusado por trabajadores y extrabajadores del Colegio de Morelos por uso opaco de recursos, desmantelamiento de laboratorios académicos, despidos y remociones injustificadas, no procurar el conocimiento como objetivo de la institución, autoritarismo, uso faccioso de las publicaciones, deshonestidad académica y hasta emprender persecuciones políticas contra miembros de la comunidad escolar, llamó a los trabajadores académicos y administrativos al auditorio de la institución en donde les anunció su decisión de retirarse, informaron a La Jornada Morelos fuentes al interior de la institución.
En la reunión, González Ibarra aseguró que las acusaciones en su contra son todas mentiras y calumnias, y aseguró que, a pesar de tener nombramiento de profesor de tiempo completo, tampoco lo aceptaría, porque no quería ver cómo corrían al personal, expusieron las fuentes consultadas.
La renuncia de González Ibarra dejó a la institución en la incertidumbre sobre quién será su próximo titular y quién se ocupará de los asuntos administrativos mientras se nombra al relevo.
Los pendientes de González Ibarra
Aunque el ya exrector del Colegio de Morelos asegura que se trata de infundios, tocará a la nueva administración investigar todas las denuncias interpuestas por personal de la institución cuyos derechos laborales y académicos habrían sido lesionados o anulados por la rectoría de Juan de Dios González Ibarra.
Las denuncias incluyen, por ejemplo, la presunta exigencia a algunos académicos para realizar textos en coautoría y que ponen bajo sospecha los artículos científicos y libros firmados por el rector. Entre otros textos publicados en revistas: La Complejidad en las Organizaciones Educativas, Aproximación a un Modelo Teórico, Alejandro Fuentes Penna, Raúl Gómez Cárdenas y Juan de Dios González Ibarra, Revista Ciencia Latina, 2023; y La Ciberseguridad en México y los Derechos Humanos en la Era Digital, Alejandro Fuentes Penna, Raúl Gómez Cárdenas, y Juan de Dios González Ibarra; Revista Espacios Públicos, 2023.
Deberán aclararse también las dudas sobre los nombramientos realizados por la administración de personal que no cubriría el perfil para las asignaciones que les fueron encomendadas.
El nombramiento que el mismo rector se hizo de “profesor emérito”, bueno, que le hizo la Junta de Gobierno a modo, es otra de las acusaciones que deberán esclarecerse y en su caso, sancionarse; debemos saber cuál fue la exposición de motivos para tal distinción y qué cuerpos académicos lo valoraron. También aclarar el desmantelamiento del equipo de cómputo, el dispendio de recursos, el reprobar a los alumnos para que cursen de nuevo y paguen cuotas extra, y otras a las que La Jornada Morelos seguirá dando puntual seguimiento.
Confirmación oficial, pero informal
La Jornada Morelos buscó la confirmación oficial de la dimisión del rector, para lo que insistió como desde el viernes pasado, en los teléfonos de la institución. Esta vez, tuvimos éxito en la extensión de la Coordinación de Difusión a cargo de José Manuel Meneses Ramírez, con quien tuvimos una breve conversación.
Aquí está la versión estenográfica de la llamada:
Reportero: ¿Qué tal? Buenas tardes, ¿el doctor José Manuel Meneses?
José Manuel Meneses: Sí, él habla
Reportero: ¿Qué tal?
José Manuel Meneses: Dígame
Reportero: Llama Daniel Martínez, subdirector editorial de La Jornada Morelos
José Manuel Meneses: Sí
Reportero: Sí, oiga, me dicen que hoy presentó su renuncia el rector ¿es así?
José Manuel Meneses: Así es
Reportero: A ver, ¿me puede platicar más del asunto? Por favor.
José Manuel Meneses: Pues mire, lo que estamos ahorita, pues todavía no tenemos indicaciones para que le pudiéramos brindar más información. Si usted gusta, si me puede llamar el día de mañana, ya tendré toda la información completa para atender su llamada.
Reportero: Ah, oquei, entonces la información completa hasta mañana pero hoy es…
José Manuel Meneses: Sí
Reportero: …sí está confirmado que renunció el rector
José Manuel Meneses: De manera informal le podría confirmar que sí, pero si usted me permite también, digo, que atendiendo a todos los cambios que están ocurriendo… si usted gusta llamar el día de mañana para que yo le tenga ya información más completa.
Reportero: Ajá, mientras, ¿quién sería el responsable, el secretario general?
José Manuel Meneses: Justo por eso le comento que el día de mañana le podría yo tener información más precisa, porque de momento también nosotros desconocemos. Nosotros pues… no, no podría yo darle mayor información, porque precisamente también nosotros no estamos al tanto.
Reportero: Oquei, bueno, le agradezco mucho, ¿eh? Entonces me comunico mañana.
José Manuel Meneses: Claro, claro, yo espero su llamada.
Reportero: Gracias, hasta luego.
José Manuel Meneses: Gracias.
La ley dice poco sobre el relevo adelantado
En la Ley Orgánica se establece que: “De darse la falta absoluta del Rector, por renuncia, muerte o cualquier causa que le imposibilite, la Junta (de Gobierno) se reunirá en sesión extraordinaria convocada para el único objeto de designar a un Rector sustituto, quien concluirá el periodo para el que fue designado el faltante. La elección será por mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes, observando las disposiciones de esta Ley, del Estatuto y demás reglamentación aplicable”.
Y respecto a las ausencias temporales, que servirían para aclarar lo que pasa en esta situación en tanto se reúne la Junta de Gobierno, en el artículo 58 señala: “La normativa interna de “El Colegio de Morelos” establecerá las suplencias del Titular de la Unidad, ante sus ausencias temporales. Ante la falta absoluta del Titular de la Unidad, se hará cargo de la Unidad temporalmente la persona que tenga el cargo inferior inmediato por un periodo no mayor a 30 días, a partir de la remoción del Titular y en este periodo la Junta tendrá que designar al nuevo titular”.
El artículo 16 del estatuto del Colegio de Morelos establece que el Consejo Académico del Colegio de Morelos estará integrado por el rector, el secretario general, el coordinador de investigación y otras personas, y refiere que en las ausencias del rector “será suplido por el Secretario General”; pero es el único artículo que refiere a las ausencias del rector.
Tampoco existe un mecanismo en el estatuto en que se contemplen formas de renuncia o remoción del rector. En cambio, es el rector quien puede remover al secretario general. Entre las once facultades que el estatuto confiere al rector del Colegio de Morelos, no se incluye la de separarse del cargo de manera voluntaria.
Conforme al directorio publicado en la página web de El Colegio de Morelos, el secretario general del Colegio de Morelos es Domingo Hernández Mendoza.