loader image

En el marco del Foro Informativo sobre la Reforma al Poder Judicial, que se realizó el pasado sábado en Cuernavaca, y tras su aprobación en el Congreso de la Unión, la presidenta del Congreso de Morelos, Jazmín Solano sostuvo que en lo local se defenderá la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Referente a la postura de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), externada por el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas, quien advirtió un análisis exhaustivo donde se incluyan las opiniones de jueces y magistrados, la morenista dijo que “daremos el debate en la tribuna; los diputados de la cuatrote y nuestros aliados del Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, estaremos defendiendo la reforma que propone el presidente; ya se dará en su tiempo el debate y haremos cada quien lo propio”, dijo.

Cuestionada sobre si el tema pudiera ocasionar rupturas en el parlamento y con ello complicar la legislación, Jazmín Solano aseguró que no, puesto que se trata del respeto hacia las diferentes posturas.

“Todo se solucionará en la tribuna, en el pleno; todas las posturas son respetables e incluso es un tema que no solo se da en lo local; la discusión política que esto ha generado es en todo el país y, claro nosotros vamos a defender la reforma al Poder Judicial”, enfatizó.

Como se recordará, la madrugada del pasado jueves, en una sede alterna al congreso de la Unión, diputados de Morena y sus aliados aprobaron, en lo general y particular la reforma que propone, entre otras cosas, elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros; una vez que ocurrió dicha aprobación, el dictamen fue turnado a la cámara de senadores para su análisis, discusión y determinar si la aprueban o la rechazan.

De acuerdo con lo que marca la ley, en caso de que el senado apruebe la reforma al Poder Judicial, la reforma será remitida a los congresos estatales, y una vez avalada -al menos- por 17 de los 32 estados, la Presidencia de la República Mexicana se encargará de promulgar la reforma constitucional.

El próximo 14 de septiembre, el senado podría votar el dictamen, donde la oposición es mayoría calificada; Morena y sus aliados necesitan del voto de un senador a favor del también llamado Plan C, para poder aprobar la propuesta del presidente López Obrador.