loader image

Ante el incremento de denuncias en todo el estado por casos de acoso y abuso sexual contra estudiantes dentro de los planteles escolares, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aseguró que las quejas no las pueden catalogar como tales, pues son los propios padres de familia los culpables de que los casos se repitan, toda vez que no han sabido cómo atender la problemática.

El director de secundarias del IEBEM, David Suárez Solís, recomendó a los tutores que si encuentran una actividad negativa dentro de las instituciones deben acudir directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y dar seguimiento a las carpetas de investigación para que los ilícitos disminuyan y se erradiquen.

“Sí hemos recibido como tres quejas. Que, si mi maestro me vio así, equis. No podemos marcarlos como tal porque los padres no lo hacen como debe de ser”, dijo.

En este sentido, confirmó que hasta el momento no se ha dado de baja a ningún maestro, así como a ningún alumno por casos de bullying, ya que tienen prohibido “quitarles su espacio, su tiempo y su educación por ley. No podemos quitarles ese derecho”.

“El bullying está catalogado como una conducta, para los jóvenes es llevarse pesado”, aseguró.

En lo que va del año, la Jornada Morelos expuso el caso de presunto abuso sexual y bullying dentro de la escuela Ejército Mexicano en Cuernavaca, cuyos padres de familia, de manera anónima, denunciaron omisión por parte de las autoridades, ya que a pesar de que se interpusieron denuncias, la FGE no avanzado en las investigaciones.

Asimismo, en el municipio de Xoxocotla también se informó el presunto estupro por parte de un hombre que laboraba al interior del Jardín de Niños Guadalupe Gómez Márquez, del turno vespertino, quien sí fue detenido.

Pero incluso hay más casos reportados en el 2022, por mencionar ejemplos, en la secundaria general No. 5 Lic. Adolfo López Mateos, de la colonia Chamilpa en Cuernavaca, exalumnas y alumnas denunciaron, a través de las redes sociales, hostigamiento y acoso por parte de un grupo de docentes en la institución, supuestamente bajo la protección de la directora.

Mientras que en Ayala, alumnas de la escuela secundaria técnica No 24 de San Pedro Apatlaco, denunciaron también violaciones a su intimidad, bajo la indiferencia de los directivos y la omisión de la autoridad competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *