Acusamos de recibo la carta de Eliacín Salgado de la Paz, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos en que responde a las quejas de propietarios de escuelas particulares y funcionarios de la institución respecto a los cobros de cuotas por inspección y vigilancia, incorporación y refrendo; y hacemos las siguientes precisiones:
- Los quejosos acudieron a La Jornada Morelos para denunciar la intención de la dirección general del IEBEM de adelantar tales cobros la mañana del 18 de septiembre pasado (miércoles, 9:50 de la mañana).
- Por cuestiones del rol de edición, la nota se programó el mismo 19 de septiembre para publicarse el 20 de octubre poco después de las cinco de la mañana; y comenzó a circularse por nuestros mecanismos de distribución a partir de las 5:36 horas de ese mismo día.
- La dirección del IEBEM tomó la decisión de calendarizar los cobros hasta octubre, el 19 de septiembre, un día después de que recibiéramos la queja que fue planteada por los denunciantes también a representantes del instituto, según nos explicaron nuestras fuentes.
- Los oficios DPE/3136/2024; DPE/3137/2024; y DPE/3138/2024, en que se recalendarizan los pagos de escuelas particulares, fue circulado a las direcciones de educación Elemental, Primaria y Secundaria, más de dos horas y veinte minutos después de que nuestra nota había sido publicada; por lo que habría sido imposible considerar su contenido en nuestra edición de este viernes.
- En los propios oficios se reconoce que hubo un documento anterior en que se habían programado los pagos para los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre; antes de concluir la administración de Eliacín Salgado de la Paz y sus colaboradores, en el IEBEM (que deberán entregar formalmente el 1 de octubre. Es decir, la denuncia de nuestras fuentes sobre el hecho fue correcta, y la apreciación que ellos tienen sobre la administración de Salgado de la Paz en el IEBEM responde a un juicio personal probablemente fundado en esos hechos.
- El oficio con el anterior calendario de pagos, según consta en los que lo dejan sin efecto, fue circulado el nueve se septiembre, cinco días después de que se hiciera público el nombramiento de Leandro Vique Salazar como próximo director del IEBEM, es decir, el funcionariado de la institución, ya conociendo el nombre de quien se haría cargo de ella, determinó un calendario de pagos por un monto estimado de ocho millones de pesos (Eliacín dixit) destinados a recursos propios, previo a la entrega oficial del despacho.
- La razón que la Dirección de Planeación Educativa expone en los segundos oficios (los que postergan el calendario), no es, como dice el aún director del IEBEM, “que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para su operatividad y brindándole certeza financiera”; sino sencillamente, “carga administrativa”, es decir, tener mucho trabajo.
- El adjetivo “discrecional” de acuerdo con la segunda acepción reconocida por la Real Academia de la Lengua Española, “dicho de una potestad gubernativa: Que afecta a las funciones de su competencia que no están regladas”, es exactamente lo que reconoce el propio Eliacín Salgado, cuando establece que estos ingresos propios “serán destinados exclusivamente, bajo la aprobación de la Junta de Gobierno, a las partidas 51101 (mobiliario) y 51501 (bienes informáticos)”. Es decir, la Junta de Gobierno del IEBEM decide el destino de los recursos a discreción entendida como, otra vez vayamos al diccionario, “al arbitrio o buen juicio de alguien”.
Saludamos que el IEBEM, ya en las postrimerías de la administración de Eliacín Salgado de la Paz enuncie un compromiso con la transparencia y el derecho de la ciudadanía a contar con información veraz. También que alegue su respeto a la legalidad y la gestión responsable de los recursos públicos. Entendemos que eso es nuevo porque después de una decena de denuncias que La Jornada Morelos ha publicado sobre los malos manejos de recursos y plazas en el IEBEM, esta es la primera vez que se nos trata de aclarar algo. Lástima que sea tan tarde, a sólo siete días hábiles de que dejen el IEBEM, habría sido bueno que corrigieran muchas otras cosas.
Atentamente
La Jornada Morelos