Finalmente se restableció el servicio de agua potable en las últimas colonias pendientes de Zacatepec, la “20 de Noviembre” y la “Poza Honda”, tras afectaciones que se dieron a raíz de los fuertes torrenciales de las últimas dos semanas.
Germán Mendoza Mejía, el ayudante municipal de la colonia 20 de Noviembre, ubicada en la zona occidente del municipio, informó que la mañana de este sábado, los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatepec (Sapaz) concluyeron los trabajos que intentaron reiniciar desde el pasado miércoles, pero que se les dificultó debido a la cantidad de agua de la barranca que causó el desperfecto, mismo que dejó sin el suministro primero a tres colonias, la mencionada, la Poza Honda y la “Loma de la Muerte” o “Emiliano Zapata”, el miércoles 4 de septiembre pasado.
Como se recordará, posteriormente dicho caudal crecido volvió a colapsar el tubo de la red general que abastece a la una fracción de los vecinos de la colonia “20 de Noviembre” y “Poza Honda”, mismo que se pudo reparar hasta la mañana de ayer.
El hecho, fue confirmado por el ayudante municipal Germán Mendoza, quien afirmó que había incomodidad de los vecinos, pero también comprensión, ya que se daban cuenta de la presencia de los trabajadores del Sapaz, quienes a diario estuvieron monitoreando el lugar para darle continuidad a los trabajos.
“Ya contamos con el servicio, hasta hoy nos arreglaron, cambiaron los tubos y metieron tubería nueva” y quedó ahora tipo “sifón”, a fin de poder esquivar mejor la fuerte corriente de la barranca cuando se llena con el agua que capta de diversos campos del norte, “cambiaron la forma y quedó más reforzado”, comentó el ayudante.
Dijo que han quedado satisfechos, porque vieron que se cambió el modo de instalación de la red general, con más refuerzo en la construcción de protección al tubo y tienen la esperanza de que ya no haya desperfectos con la creciente de dicha barranca ubicada en terrenos de la “Loma de la Muerte”, campos del ejido autóctono de Tetelpa.
No hubo necesidad de comprar agua en pipas, detalló el auxiliar del municipio, Mendoza Mejía, pues se avisó con tiempo a los vecinos para que se prepararan, además quienes tuvieron necesidad de hacerlo fue la otra semana porque les llegó de sorpresa el corte del líquido.
Aunque el titular del Sapaz, Homero Amezcua Ávalos, explicó a este diario que la obra quedaría para este viernes por la tarde, lo cierto es que el trabajo se prolongó debido a las dificultades técnicas que presentaba la misma obra y el nivel del agua, pero finalmente concluyeron la mañana de ayer.
Se recuperó el servicio de agua potable en dos colonias de Zacatapec. Foto: Hugo Barberi