Derivado del aumento en la inflación, los restaurantes en Morelos han tenido que sustituir algunos productos de sus menús para ofrecer otras opciones a los clientes y así también se puedan generar ganancias para los empresarios del ramo.
Harry Nielsen, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Morelos, mencionó que el precio tanto del aguacate como la naranja se disparó debido a condiciones climatológicas, como sequías y lluvias intensas que han impactado negativamente la producción agrícola en todo el país.
Por citar un ejemplo, recordó que el kilo de la naranja se encuentra hasta en 45 pesos, en tanto, el aguacate se encuentra en 120, “sin justificación”, por lo que muchos restauranteros han tenido que retirar ambos productos de sus cartas temporalmente.
“No sabemos porqué. Hay que ver si el tema del aguacate tenga que ver con mafias y en cuanto a la naranja si fue por las sequías porque hay que entender que el clima ha sido diferente”, dijo.
Por lo que explicó que, ante los incrementos, los restaurantes han optado por ofrecer otras opciones como jugo de zanahoria o mango, fruta que actualmente está de temporada y es barata.
Cabe recordar que otros productos como el jitomate y cebolla también se dispararon sus precios; así también se reportaron alzas en el costo del huevo, carne de cerdo y gas doméstico LP, lo que también ha incrementado los alimentos preparados en establecimientos como restaurantes y taquerías.