loader image

Flora Guerrero, Luciano Chisari, Inés Magdahl, Alfonso de la Torre y Claudia Martínez

Entre palomitas de maíz, pasión y emoción, la asociación civil “Mi Ciudad” presentó la segunda edición de su convocatoria “Cineminuto”; una actividad que busca impulsar a los jóvenes y demás ciudadanos a reconocer la naturaleza de Cuernavaca, además de los espacios culturales e históricos con los que cuenta. Esto a través de cortos de 2 minutos de duración que, para esta ocasión se centraron en “Nuestros Árboles”.

La proyección de los 15 cortometrajes inscritos, se llevó a Cinema Las Plazas, ubicado en el corazón de la ciudad. Los asistentes abarrotaron la sala, sin importarles estar sentados hasta en el piso: todo para reunirse por una razón: compartir lo importante que son los árboles.

El jurado para este concurso estuvo conformado por 5 personas expertas en naturaleza y creación de productos audiovisuales: Flora Guerrero, Luciano Chisari, Inés Magdahl, Alfonso de la Torre y Claudia Martínez. A través de la comedia, los sentimientos, e incluso información, dejaron volar su creatividad.

Muchos entregaron una parte de sí mismos en sus cortos, como el caso de Miguel Ángel Guzmán Contreras, ganador del 1er lugar con su cortometraje titulado “Gaia”.

Miguel Guzmán cuenta que de niño le gustaba ir al bosque y observar a su alrededor, desde ahí descubrió que la naturaleza lo inspira, además el proceso creativo para crear este corto fue pensar en el amor y la conexión con la naturaleza: “[…] Siempre que te sientes ya sea feliz o triste o enojado, la única respuesta, es volver al origen, que es la naturaleza, el bosque, árboles. Entonces, lo que quise impregnar en este cortometraje es justamente cómo nos conecta la naturaleza.”

Lo que “Mi Ciudad” busca, es unir a las ciudadanas y los ciudadanos para involucrarse con temas de la entidad, hacer comunidad y sobre todo, volverse agentes de cambio, así nos lo contó Meggie Salgado, fundadora de la asociación: “[…] También para esos espacios, esos vacíos que necesita nuestra ciudad para cuidarse, atenderse y para que entre todos estemos más integrados y unidos.”

Espera que, para la siguiente convocatoria, tengan al menos la misma participación que en esta edición, ya que no solo quieren apoyar a las juventudes; también a la niñez, como ocurrió con Lya Michelle Reza, de 10 años:

Lya creó un cortometraje. Fue apoyada por su familia, con quienes visita el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, el cual fue escenario para su video: “Fue muy bonito, porque los árboles estuvieron antes que nosotros y tenemos que valorarlos y respetarlos”. El cactus es su planta favorita, le parece bonita por sus espinas. Lo que más le gustó, fue participar con más personas y ver sus proyectos.

También está el corto que hizo Miguel Maillard. Participar le deja la experiencia de acercarse con la naturaleza porque piensa que estamos alejados de ella. Le llena combinar sus conocimientos en marketing y su pasión por la naturaleza. Él se enfocó en el famoso árbol llamado “El gigante”: un ahuehuete con más de 500 años. Para Miguel es una especie de extensión de los humanos por todo lo que dicho árbol ha pasado: “[…] Lo veo de una forma espiritual, la naturaleza. Creo que ese árbol es como parte de nosotros […] Entonces creo que lo tenemos que respetar como es.”

A todos los participantes se les otorgaron reconocimientos, además, los 15 cortometrajes se subirán a la página de Facebook “Mi Ciudad” para que los ciudadanos los vean y compartan: https://www.facebook.com/miciudadcuerna?mibextid=ZbWKwL