loader image

 

Tras avalar la Cámara de Diputados el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) calificó los hechos como un retroceso, al considerar que aumentarán las violaciones a las prerrogativas de las víctimas.

El vocero de la organización civil, José Martínez Cruz, declaró en entrevista que una de las más promesas de campaña del sexenio saliente fue que el modelo de seguridad sería civil; sin embargo, no ha habido ninguna desmilitarización.

“La Guardia Nacional, los que la integran son militares o exmilitares o ex policías federales que tienen la instrucción militar, por lo que no se dio tal proceso. Nos parece que es un retroceso y creemos que no es lo adecuado, aunque aseguren que no se van a dar órdenes de que no se violen derechos humanos”, dijo.

En este sentido, recordó que cada vez hay un número mayor de personas que mueren cuando hay enfrentamientos entre delincuentes y Guardia Militar, por lo que cada vez hay más civiles que fallecen víctimas de los daños colaterales sin que en la mayoría de los casos exista una verdadera reparación a las familias

Cabe recordar que, con 362 votos a favor, los diputados aprobaron en lo general la reforma a la Guardia Nacional para transferirla a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como también otorga fuero militar a sus integrantes, entre otras facultades.