

La Academia de Música Benning será reubicada de su sede para que la colonia Patios de la Estación cuente con un nuevo centro cultural que beneficie a todas las niñas y niños sin distinción, porque no podemos permitir que los edificios públicos se privaticen, anunció la gobernadora, Margarita González Saravia, durante las Caravanas del Pueblo, celebradas en la histórica zona.
Un grupo de maestros y padres de familia de la Academia se presentaron al acto de la gobernadora para pedir que se mantuviera funcionando en su sede inician, la antigua estación de ferrocarril de Cuernavaca, donde funciona desde hace poco menos de nueve años.

Pero la gobernadora recordó que el inmueble es propiedad del gobierno estatal que ye tiene un proyecto de centro que, a cargo de la Secretaría de Cultura de Morelos ofrecerá actividades artísticas, entre ellas también la formación musical; en cambio, prometió a la Academia Benning, trabajar con ellos en la búsqueda de alternativas viables que permitan la continuidad de sus actividades, sin que ello implique la privatización de un bien común.
Así, el lunes próximo tendrá una reunión con los representantes de la Academia para revisar propuestas concretas y definir un plan alternativo que le permita seguir funcionando en otro espacio.
En entrevista posterior, la gobernadora expuso que el edificio es una instalación federal de la que se dio posesión al gobierno de Morelos “para generar el desarrollo cultural de Patios de la Estación. Entonces estaba en manos privadas… sin embargo, ahora va a ser un centro cultural… y va a funcionar con una gran cantidad de actividades, incluyendo música”.
La administración de este nuevo centro será responsabilidad de la Secretaría de Cultura de Morelos “y va a funcionar como, digamos, una instancia pública de carácter cultural”.

Recordó que “cuando se le concesionó a (la Academia Benning) hace ya tiempo, se convirtió en una empresa privada dentro de una institución pública. Entonces pues se cobraban servicios, se daban ciertos descuentos a la gente de Patios de la Estación, algunas becas, algunos niños, pero se cobraba para chicos de otras colonias que podían pagar estos estudios, o fundaciones también aportaban aquí”.
Refirió que “como cualquier empresa privada”, la academia tendrá que gestionar o adquirir sus propias instalaciones; aunque, respecto de los instrumentos musicales para la enseñanza y práctica que utiliza la escuela, el gobierno estatal los cederá todos sin investigar quién compró cuáles, y adquirirá nuevos para el funcionamiento del Centro Cultural.
También aseguró que la antigua estación de ferrocarril en Cuernavaca no es el único espacio que recuperará el gobierno de Morelos para actividades culturales, y mencionó el caso de las oficinas que estaban bajo la estación de ferrocarril en Cuautla, que se usarán para ampliar el centro cultural que se ubica ahí e instalar una librería del Fondo de Cultura Económica.
¿Qué es la Academia de Música Benning?
En 2016, gracias a la concesión que entonces le otorgó el gobierno de Morelos, empezó a funcionar en la antigua estación de ferrocarril de Cuernavaca la Academia Benning, un proyecto que, mediante la educación musical buscaba la formación cultural y artística de los jóvenes de la zona y con ello la recuperación del tejido social y la prevención del delito.
Desde las instalaciones se impulsaron también proyectos musicales y artísticos al alimón con otras escuelas de música del estado, y se colaboró en la creación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Morelos. La academia fue creciendo y hoy cuenta con tres escuelas: dos en los municipios morelenses de Cuernavaca y Emiliano Zapata; una en Ensenada, Baja California; y proyecta abrir una más en Mexicali.
Los objetivos del proyecto social de la Academia Benning son la inclusión social; la prevención del delito y combate a la violencia; la promoción del arte musical en su máximo potencial; el desarrollo de inteligencia, disciplina y mejoramiento del rendimiento familiar y escolar; la solidificación de valores sociales, convivencia y unidad, y la creación de empleos en el arte, como eje principal la localidad y juventud.
La antigua estación de ferrocarril en Cuernavaca fue la primera sede de la Academia de Música Benning. Foto: Cortesía

El gobierno estatal ayudará a la escuela de música a reubicarse para seguir funcionando. Foto: Cortesía Benning Academia
