loader image

 

En Cuernavaca, se han detectado alrededor de cinco colonias, donde prevalece la actividad del narcomenudeo, reveló la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).

Son las colonias Antonio Barona, Satélite, La Estación, Centro, así como al interior del mercado “Adolfo López Mateos”, donde se han detectado este tipo de actividades ilícitas, y que han dejado a 23 personas detenidas (durante este 2024) tras cometer este delito.

Abraham Méndez Quintana, subdirector de seguridad en la capital, reconoció que también se han detectado bandas dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo, principalmente en las periferias y el interior de dicho mercado, no obstante, aseguró que es la Fiscalía General del Estado (FGE), la instancia que debe emprender las debidas investigaciones y lograr la desarticulación de este tipo de agrupaciones.

En marzo pasado, la FGE informó sobre la detención de seis personas que estarían relacionadas con narcomenudeo, sin embargo, fue a través de un cateo realizado en un domicilio ubicado en la colonia “Papayos”, donde además se decomisaron armas de grueso calibre.

Al ingresar al inmueble las autoridades localizaron en el área de patio a los imputados identificados como Emanuel Aurelio “N” quien portaba un arma de fuego tipo fusil AR-15 calibre .223, y a quien se identificó como Álvaro Fernando “N” quien empuñaba un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros acompañado por un tercer masculino de nombre Agustín “N”, quienes apuntaban y amenazaban con las armas a los elementos.

Al verse superados Agustín se entregó momento en que los otros dos masculinos emprendieron la carrera para huir del lugar sin embargo fueron detenidos y se les encontró en posesión de narcótico.

Al realizar la intervención al interior del domicilio se logró la detención de Violeta “N”, Silvia Gabriela “N”, y Wendy “N”, a quienes se les aseguró droga a cada una de ellas, encontrando en diversos puntos de la vivienda droga y un rifle, por lo que los seis detenidos, las armas, droga y diversos indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público del COE.

En audiencia realizada, la Fiscalía Metropolitana formuló imputación en contra de Emanuel Aurelio, Álvaro Fernando, Agustín, Violeta, Silvia Gabriela y Wendy, como presuntos responsables de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio en su variante de venta, aportándose los datos de prueba correspondientes.

Desde entonces, no se ha dado cuenta de acciones específicas en las colonias mencionadas por la Seprac, a fin de lograr más detenciones.