Ediciones Eternos Malabares rindió un merecido homenaje al poeta Sergio Mondragón en sus 89 años de vida. Como parte de la conmemoración sus tres décadas de vida, la editorial organizó un magno e inédito homenaje al reconocido poeta morelense, el más reconocido a nivel internacional, pues cuenta con una vasta obra y una trayectoria ininterrumpida. En la mesa participaron Ricardo Venegas y Alex C. Oliver, bajo la moderación de Julián Cruzalta, con la intervención musical del maestro Vladimir Bendixen. El evento se realizó en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular.
Durante su intervención en el homenaje, el poeta, ensayista y editor Ricardo Venegas afirmó: “El poeta colombiano Jotamario Arbeláez, al realizar un recuento sobre el movimiento nadaísta citó: “La revista El corno emplumado de México, dirigida por Sergio Mondragón y Margaret Randall, publicaba nuestros escritos y nos tendía un puente para la comunicación, lo mismo hacía Ernesto Cardenal, el poeta sacerdote revolucionario”.
José Agustín es contundente: “En México se dieron pocos beatniks. El más connotado de todos fue el poeta Sergio Mondragón, quien (…) fundó El Corno Emplumado, una excelente revista literaria, bilingüe, donde publicó la plana mayor de los poetas beat de Estados Unidos”.
Reinventar el lenguaje, hablar con el idioma del fuego, oficiar como aprendiz de brujo, posesionarse del otro: entrar en la locura y regresar. Domar el orbe de palabras erosionadas por la repetición estéril de un cielo gobernado por la mercadotecnia.
Si el poema contradice al tiempo, el tiempo de la poesía es otro. Ante esta indiferencia, la poesía incursiona en los terrenos del espíritu, sitio donde la verdad es entrega, el silencio del poeta que regresa del viaje con mirada distinta.
La poesía de Sergio Mondragón nos enseña a mirar. Javier Sicilia lo confirma así: “Una poesía así trabajada desde lo más íntimo, nos transforma o no sirve para nada”, subrayó Venegas.
Por su parte, Alejandro Campos, poeta y editor, manifestó que “la trayectoria de Mondragón, el gran poeta beat de México, siempre deja una estela de bondad y generosidad: traductor, periodista, promotor cultural, editor, antologador y difusor para la apreciación de la poesía mexicana y mundial. Su tiempo y talentos los ha combinado para abrir camino a otros. Poseedor de una coherencia inexorable en sus anhelos y lo que él llama “destilar el rocío dulce de la sabiduría del lenguaje”.
Su espíritu de maestro, libre, noble y desprendido, y su actitud de eterno aprendiz, le dotan de relevancia para dar ejemplo de humildad y desapego, como signos de grandeza; cualidades que están fuera de moda en estos tiempos de individualismos ególatras, envidias caníbales y ninguneos entre pares, en todos los oficios y profesiones.
Al leer Aprendiz de brujo, u Hojarasca o Poemas encendidos, hay una conjunción con el restablecimiento de la unión, pero también la rebeldía contra todo anquilosamiento o la desobediencia útil, una apuesta por el viaje ensoñado de coincidir con otros espíritus nobles, entregados a una vida más profunda, que asuman el dolor como formación del carácter. Artefactos verbales que nos invitan a sublimar o transmutar el sufrimiento para percibir e interpretarlo todo, como un canto a la vida.
La poesía de Mondragón, da sacudidas al espíritu, nos despierta del soporífero sueño de quien pasa por la vida sin reflexión ante preguntas o asombros vitales que debieran agradecerse cada día; nos incita a la transformación del ser individual y social; su estilo claro y sincero, es reflejo de esa personalidad suya que siempre ha cultivado la virtud de la prudencia de loto o sabiduría práctica ligada al florecimiento del ser, o sencillamente: de su incesante éxtasis ante cada milagro de la aérea existencia terrenal.
Sergio Mondragón nació en Cuernavaca, Morelos, en 1935. Estudió periodismo e hizo estudios de lengua y literatura japonesa en la UNAM. Ha sido editor de varias revistas culturales, entre ellas El Corno Emplumado, Japónica, Memoranda, Revista de Estudios Budistas y de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, que publican la Editorial Eón y la Universidad de Texas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Conaculta. Es autor de tres antologías de poesía: hispanoamericana, mexicana y estadunidense, y coautor, con Átsuko Tanabe, de Un rebaño bajo el sol, poesía japonesa moderna, así como de seis libros de poesía. En 2010 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Zacatecas, y en 2011 recibió el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores.
Julián Cruzalta, Ricardo Venegas y Alejandro Campos en torno al homenaje dedicado al poeta beat Sergio Mondragón. Foto: Cortesía
“Sergio Mondragón es uno de nuestros poetas mayores y un clásico vivo de la poesía mexicana, por ello vamos a gestionar el Premio Nacional de Poesía Sergio Mondragón para insertarlo en la nómina de premios nacionales del país”, puntualizó Ricardo Venegas.
Alejandro Campos, “El aprendiz de brujo”, Ricardo Venegas y el músico Vladimir Bendixen en el homenaje a Mondragón.
Un número de la revista Bitácora Pública dedicado al poeta homenajeado, su más reciente poemario “Surgidos de la tierra” (Eon, 2024) y la antología de poesía morelense “Estaciones bajo el volcán” (Eternos Malabares, 2013)