loader image

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia de la instancia local que había cambiado la asignación de diputaciones plurinominales al Congreso del Estado de Morelos, lo que permitirá a Gerardo Abarca Peña (PAN) y Eleonor Martínez Gómez (PRI) conservar los espacios que les había otorgado el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en la primera asignación.

La sala analizó este sábado la impugnación presentada por varios afectados por la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos a un juicio promovido por el dirigente priista, Jonathan Márquez Godínez, en que pedía se aplicara el principio de paridad a la próxima fracción parlamentaria del PAN. Con la determinación del órgano local, el dirigente priista habría sido diputado local, quitando la diputación a su compañera de partido, Eleonor Martínez Gómez, y al panista Gerardo Abarca Peña.

Por unanimidad, la sala regional revocó la sentencia impugnada por los propios Abarca Peña, Martínez Gómez, y otros, en recursos separados. Entre los argumentos de los magistrados estuvo que la implementación de un mecanismo de ajuste de paridad en la asignación de diputaciones locales era inválida ya que “quienes solicitaron dicho mecanismo de ajuste no pertenecen al grupo que se busca proteger con dicha medida”.

Los magistrados consideraron también que “la implementación de dicho mecanismo violó los principios de certeza y seguridad jurídica al no haber sido establecido oportunamente ni con una temporalidad anticipada y razonable, conforme con los criterios establecidos por este Tribunal Electoral”.

El tribunal local, asegura el proyecto de revocación aprobado, “no justificó la necesidad de aplicar dicho mecanismo de ajuste de paridad, ni la insuficiencia del marco legal aplicable… Dicho ajuste de paridad no aumentó el número de mujeres en el Congreso local e inclusive, tuvo el efecto de afectar el derecho de acceso al cargo de una candidata mujer para favorecer a una fórmula integrada por hombres”.

Con los argumentos, la sala determinó la revocación de la sentencia del tribunal local y confirmó el acuerdo de asignación de diputaciones y la entrega de constancias derivadas de éste.

La sentencia anula entonces las constancias entregadas a Jonathan Márquez Godínez (PRI) y Nancy Gutiérrez Hernández (PAN) y devuelve el valor a las que se habían concedido a Eleonor Martínez y Gerardo Abarca.

Un hombre con camisa roja sonriendo

Descripción generada automáticamente

Jonathan Márquez Godínez. Foto: Especial

Gerardo Abarca Peña. Foto: Especial

Eleonor Martínez Gómez. Foto: Especial