loader image

La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Morelos (Propaem) clausuró el predio que ocupa la ex mina de Tezontepec en Jiutepec, aplicó sanciones por hasta mil Unidades de Medida y Actualizacion y ordenaron medidas de restauración, entre otras, que sean los dueños del terreno quienes apaguen el incendio y mitiguen el daño ambiental que provoca, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré.

El fuego a nivel de suelo que la tarde del sábado se registró en el predio que ocupó la antigua mina de Tezontepec, que después fue utilizada como un tiradero a cielo abierto, revivió el problema de severa contaminación y daño a la salud que se hizo notar cuando en abril del 2023 otro incendio provocó fuegos subterráneos que aún siguen vivos, contaminando el aire y provocando daños a la salud de los vecinos del centro de Jiutepec.

Al referirse al caso, Alan Dupré aseguró que desde ese día se requirió a la Propaem apersonarse este lunes en el lugar para clausurar el lugar y tomar medidas inmediatas, entre las que están el que los dueños del predio deberán hacerse responsables de extinguir los fuegos.

Además, se les requerirá emprender medidas de restauración para el encapsulamiento final de los residuos que por años se fueron alojando en el predio para que no puedan volver a ser siniestrados.

La historia del predio, desde 2008 ha sido de desastres. En ese año, el abuso en la extracción de tezontle provocó el derrumbe de la calle de Tezontepec. Luego vino el incendio superficial del 2023 que, pese a ser aparentemente extinguido, dejó encendidos fuegos subterráneos que provocan emanaciones constantes de gases de azufre, metanol y otros químicos dañinos a la salud.

La Jornada Morelos