loader image



A solo nueve días para las elecciones en el municipio autóctono de Xoxocotla, los habitantes pueden realizar los cambios que necesiten para la misma, sin embargo, tienen que revisar los tiempos ya que hay situaciones que requieren de tiempo como la impresión de la lista nominal que acordó la mayoría de los candidatos sea la misma que se utilizó en la jornada electoral del dos de junio pasado. Lo anterior, tras una entrevista concedida por el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del IV Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Salgado Hernández.

“Es del conocimiento público que el municipio de Xoxocotla habrá de celebrar su elección para elegir a las autoridades municipales el próximo seis de octubre, municipio que fija sus propias reglas al ser considerado un municipio indígena en el que ellos deciden cuando llevar a cabo su elección, cuáles son las reglas que tienen que seguir para realizar la elección y, finalmente, el instituto obligado a apoyar o darle la asesoría que requiera es el Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana), que tiene que estar muy pendiente de lo que ocurra en el municipio y con las decisiones que se tomen para llevar a cabo esta elección”, detalló Ramiro Salgado entrevistado por este diario digital.

Declaró que hasta sabe de la creación del Consejo Municipal Electoral de Xoxocotla, que organiza la elección y se coordina con el Impepac, sin embargo, “si el Impepac requiere del apoyo del INE, tendrá que hacérnoslo saber a través de un escrito…, para que haya un convenio específico de colaboración… para que sea el Impepac quien proporcione al Consejo y a las autoridades municipales, lo que sea requerido”.

En cuanto a la decisión de solo reconocer la lista nominal hasta el dos de junio pasado, tomada en asamblea por seis de los nueve candidatos que participan en la contienda electoral, el pasado 23 de los corrientes, en el centro de la localidad en mención, el vocal del RFE, aclaró que los candidatos “lo pueden hacer así, decidir hasta qué corte tienen que tener el listado nominal que habrán de utilizar, pero para poderles ofrecer este listado nominal, habría que, primero, tener la solicitud formal de la autoridad correspondiente que en este caso sería el Impepac, analizar las condiciones que requieren este listado nominal, si lo quieren en papel bond, en papel seguridad, con algunas especificaciones técnicas y una vez teniendo lo que requieren, ver a la empresa que habrá de llevar a cabo la actividad de impresión y el tiempo que ellos requieran el listado nominal, es decir, con cuántos días de anticipación lo requieren. Teniendo esta información, ya se dará una respuesta de si es técnicamente posible o no es posible hacer la entrega de la lista nominal”, detalló.

El Vocal del RFE, Salgado Hernández, añadió que en este momento el INE “no cuenta con un listado nominal impreso del que se utilizó en el pasado proceso electoral, tanto federal como local. No sé si el Impepac cuente con alguno de los ejemplares que le fue proporcionado con motivo de los partidos políticos con registro local. Ellos tendrían que valorar esa parte”.

En cuanto a que la elección se haga en solo un lugar, otra decisión tomada por las planillas Roja, Rosa, Amarilla, Naranja y Gris, representadas por Héctor Jesai Santos Reza, Herminia Longardo Peralta, Raúl Leal Montes, José Carlos Jiménez Ponciano y Alfredo Carmen Zacarías, respectivamente, el funcionario federal señaló que eso ha ocurrido ya en otros procesos donde ellos pueden decidir los lugares en los que pueden instalar sus casillas, ya que no hay una disposición legal que prohíba o diga bajo qué criterios se tiene que instalar las casillas, el pueblo indígena tiene la facultad de decidir donde, cuántas y qué procedimientos para el modo de que cada elector sufrague al momento de la jornada electoral.

—¿En sí qué sí se puede y qué no?, —Se le preguntó al vocal entrevistado en la sede principal del INE en este cuarto distrito federal electoral. —Esa es la ventaja que ellos tienen al ser un municipio indígena, que ellos fijan sus reglas, que realmente el INE tiene muy poca participación en un proceso de este tipo, solamente, lo que podemos hacer es proporcionar su estado nominal que pudieran ellos requerir para que lleven a cabo su elección, con los cortes que ellos lo determinen y que estemos en condiciones de poderla imprimir y entregar en el plazo que ellos nos lo pidan. Pero esto es una actividad que corresponde al instituto local y al Consejo que se formó para llevar a cabo esta elección en este municipio.

—En asamblea general determinaron que solo debe haber cierto número de boletas, ¿eso sí es posible?

—Sí, es posible que ellos puedan determinar el número de boletas previstas a utilizar, el diseño y cómo van a quedar distribuidos los candidatos, en la boleta que utilizan.

Fue insistente en comentar que el INE no tiene injerencia, ni nada en qué involucrarse si los participantes no lo requieren a través del órgano local.

Mientras tanto, el INE sigue operando de manera normal, con todos los trámites previstos y los jóvenes se pueden incorporar desde el día que cumplen la mayoría de edad, los ciudadanos que lo necesiten pueden hacer los cambios correspondientes.