Erick Abraján Juárez
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que en los primeros meses del presente año se han registrado cerca de 400 asesinatos violentos, lo cual representa un aumento de más de 74 casos en comparación con 2022.
Explicó que, a pocos meses de iniciar las elecciones de 2024, las bandas delincuenciales buscarán financiar a candidatos de todos los partidos políticos, por lo que podrían registrarse más ataques de forma gradual antes de las votaciones.
«Existe un incremento en la delincuencia debido a que buscan financiar las campañas de los candidatos que se quieren hacer de recursos, y la lucha por la hegemonía entre grupos obliga a enfrentamientos para poder distribuir sus mercancías ilícitas, como las drogas», comentó.
El titular de la CES en Morelos indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional han aumentado el número de efectivos en todos los municipios. Por lo tanto, hizo un llamado a los alcaldes para que refuercen la vigilancia en coordinación.
Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, agregó que en la capital se ha registrado un incremento del 20 por ciento en los hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada, con un total de 86 homicidios en lo que va del año.