loader image

Erick Abraján Juárez

Integrantes de la Asociación Civil “Divulvadoras” A.C., dieron a conocer que, en los últimos 14 años, los delitos de feminicidios se han recrudecido y se observa un aumento en el uso de armas de fuego, y que son cometidos en vía pública. 

Datos de la agrupación civil “Intersecta”, revelan que a partir de2009 se registró el mayor número de muertes violentas con el uso de armas de fuego pues anteriormente los feminicidios eran comedidos en lugares privados y al interior de los hogares con otro tipo de métodos.  

En entrevista, Andrea Acevedo García vocera del Colectivo Divulvadoras en Morelos exhortó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a realizar una evaluación de las estrategias de prevención del delito dado que, desde la llegada del titular de la CES, los delitos en contra de las mujeres se mantienen al alza. 

“El incremento del uso de armas, de la compra y venta irregular son discusiones incómodas que hay dar al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las mujeres (SEPASE), que es el sistema que analiza cómo está funcionando la estrategia para erradicar la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero son discusiones que no se quieren dar”, agregó.  

Acevedo García aseveró que los municipios de Huitzilac y Puente de Ixtla deben ser incorporados a la AVG, ya que en esas localidades es donde más se cometen delitos de alto impacto contra las mujeres. 

“Es una realidad que las mujeres tenemos miedo de vivir en Morelos, no importa nuestra posición económica y social, estamos en constante riesgo. Es muy importante que la AVG tenga un análisis particular porque si no está funcionando, si la violencia contra las mujeres y los feminicidios están aumentando, es porque no estamos generando discusiones trascendentales”, dijo.  

Por último, la activista agregó que en lo que va del año se han registrado más de seis asesinatos en contra de las mujeres a comparación del 2022. Por lo que llamó al Ejecutivo a revisar su estructura, “analice desde otra perspectiva y tenga voluntad política para que se perciban cambios”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *