loader image

Erick Abraján Juárez

  

A un año de la detención de una mujer que protestaba en la Paloma de la Paz por la desaparición de una menor de nombre Nikté, quien había sido sustraída de su hogar por su padre, Alan Antonio “N”, este viernes integrantes de un colectivo feminista se manifestaron en el ayuntamiento de Cuernavaca para exigir “justicia” en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para evitar represiones y arbitrariedades en los movimientos sociales.  

 
Durante la manifestación, Tania Osiris miembro del Colectivo Divulvadoras, opinó que el padre de Nikté ejerce violencia vaciara conta Meztli Granados, madre de la niña, al no dar pensión alimenticia, por lo que, según los acuerdos, se le debe de brindar a la madre un acompañamiento institucional en el caso.  

   

“Necesitamos que se cumplan los acuerdos, entre ellos, el respaldo Institucional por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca en el caso de Nikté Antonella, que no haya represalias contra detenidas y feministas manifestantes, la reparación integral a víctimas de agresiones policiales y, esclarecimiento de responsabilidades en la actuación de la policía municipal para determinar responsabilidades de policías”, agregó. 

   

Tania Osiris explicó que hasta ahora las mujeres señalaron que sólo se ha cumplido con la disculpa pública y el apoyo para la búsqueda de la menor desaparecida, por lo que hoy exigieron el cumplimiento de cada uno de los acuerdos restantes. 

  

Durante la protesta, varias madres de familia dieron testimonio de la violencia vicaria que sufren a manos de los padres de sus hijos e hijas; como la sustracción ilegal de los menores y la alienación parental de la que son víctimas los niños. 

  

“Les recordamos al Ayuntamiento que nosotras no estamos pidiendo trabajo, ni enfrentarnos a la burocracia estatal y a la violencia institucional y mucho menos estamos exigiendo reparaciones de millones de pesos, como han insinuado en algunas de las reuniones que tuvimos. Nosotras exigimos cumplimiento a los acuerdos firmados y la no repetición de detenciones arbitrarias”, explicó.