loader image

Viviana Gutiérrez

  

En 1932, David Alfaro Siqueiros pintó en Los Ángeles, California, La América tropical oprimida y destrozada por los imperialismos. Debido a su fuerte contenido político, la obra, también conocida como América tropical, fue cubierta a los pocos meses de ver la luz, ya que Siqueiros representó simbólicamente las consecuencias devastadoras de los imperialismos -estadounidense y europeo- en Latinoamérica. 

  

Tras su restauración en 2012, el mural ha persistido en el tiempo como un espectro que vuelve a cobrar vida, a través del ciclo programático “América Espectropical” que se ancla en el imaginario político desplegado en la obra de Siqueiros para estimular reflexiones sobre el impacto del blanqueamiento de obras de arte, imágenes y documentos sobre los imaginarios colectivos. 

  

Por lo que a través de una serie de propuestas artísticas que reflexionan sobre la explotación de personas y del medio ambiente en la medida en que sus temas apuntan hacia los debates sobre los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, tres artistas residentes en Morelos presentarán sus propuestas en las que América Espectropical busca abordar la crisis medioambiental, la violencia de género la migración y los derechos de la naturaleza, a partir de la espectralidad de las imágenes. 

  

  

Trópico fantasmático: borramientos, de la artista Magali Lara 

  

Tras explorar y experimentar con diversos medios como cuadernos de artista, acuarela, gráfica, pintura y animación; gran parte de sus investigaciones se han enfocado en poesía visual, o bien, en el cruce de las artes visuales y la literatura.  

  

En esta exposición, la artista retoma la postura generacional para presentar un mural dibujado, mismo que será borrado, ejemplificando la violencia y la destrucción del medio ambiente como formas de borramiento de las condiciones de vida. 

  

El dibujo de gran formato que realizó Magali Lara en la sala principal de La Tallera es una respuesta al mural América tropical, que pintó David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles, California, en 1932, obra que fue blanqueada con capas de pintura a los pocos meses de quedar concluida.  

  

La pintura de Lara busca reflexionar sobre la relación entre la naturaleza tropical, la crueldad humana y el significado del pasado prehispánico, que aparecen en aquella pieza de Siqueiros, a partir de una posición feminista crítica sobre la idea de progreso y la destrucción que éste ha hecho de formas de vida ancestrales y contemporáneas. 

  

Florescencias radicales, las plantas tienen ojos, de la artista Vanessa Rivero 

  

A modo de extensión de esa iniciativa de exploración artística medioambiental, hizo una residencia en La Tallera y fue comisionada para realizar intervenciones escultóricas y ecológicas en el jardín, las cuales cuestionan la devastación de modos de subsistencia en nombre del desarrollo.  

  

Este proyecto orgánico y sin temporalidad específica, consiste en esculturas de barro para destacar la inteligencia y sensibilidad vegetal, e incluye un jardín polinizador y un hotel para insectos como parte de una nueva iniciativa de comisiones para el jardín del museo, para reflexionar alrededor de cómo se ha entendido el paisaje y de los procesos de modernización de la naturaleza. 

  

Centella, del artista Luis Hidalgo 

  

El creador muestra un conjunto inédito de fotografías translúcidas en gran formato mediante técnicas de impresión 3D, y de saturación, acumulación o manipulación de datos, creando un ambiente enrarecido con imágenes enigmáticas que aparentan ser esculturas en el espacio.  

  

Este proyecto es consecuente con su investigación sobre los límites entre lo virtual y lo real, así como la experimentación de largo aliento que ha emprendido en torno a la pintura digital y las técnicas de impresión que combinan materiales artificiales e industriales y soportes artesanales. 

El sábado 13 de mayo el proyecto tomará vida de nuevo a través de tres artífices que presentarán sus propuestas en La Tallera, galería de arte a las 12 horas con entrada gratuita.  



FOTO La Tallera
Magali Lara, artista



FOTO: La Tallera
En proceso, Magali Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *