La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) se pronunció contra el aumento a la tarifa mínima del transporte público de 10 a 14 pesos, por lo que hizo un llamado a las autoridades y concesionarios para llegar a acuerdos, a fin de evitar una movilización estudiantil masiva.
La presidenta de la organización estudiantil, Adriana Guadarrama Salgado, afirmó que la comunidad manifiesta su rechazo y preocupación ante cualquier posible incremento, aún cuando el Poder Ejecutivo ha aclarado que no existe acuerdo alguno con los transportistas para dicho fin, antes de que concluya la presente administración.
“Desde la FEUM, consideramos que un aumento en la tarifa del transporte público tendría un impacto notablemente negativo en la comunidad estudiantil, la cual depende diariamente de este servicio para acceder a sus instituciones educativas. Reiteramos que un incremento en los costos del transporte representaría un obstáculo adicional para el desarrollo académico de nuestros compañeros”, informó.
Si bien resaltó que la comunidad universitaria comprende que el sector transportista enfrenta sus propios retos y desafíos, consideró que es necesario explorar todas las alternativas posibles mediante el diálogo y la colaboración, antes de tomar decisiones que puedan repercutir de manera adversa en la población.
“La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos no aceptará un incremento en las tarifas. La FEUM mantiene su disposición al diálogo y a colaborar con el Gobierno del Estado y los transportistas en la búsqueda de soluciones que favorezcan a todos los sectores involucrados, siempre con la convicción de salvaguardar el bienestar de las y los universitarios”, añadió.
Por lo que, en caso de que se proceda con un aumento en las tarifas, la Federación afirmó que no dudará en movilizar a la comunidad estudiantil en defensa de sus derechos, recurriendo a las medidas que sean necesarias para proteger a los alumnos con acciones que puedan afectarlos de manera significativa.