Erick Abraján Juárez
El municipio de Huitzilac celebró la edición 2023 de la Feria del Pulque y Barbacoa, retomando las actividades al aire libre después de la suspensión debido a la pandemia de Covid-19. Del 19 al 21 de mayo, se llevará a cabo esta festividad con la participación de más de 70 comerciantes que ofrecieron el distinguido pulque y la tradicional barbacoa de borrego, típica de esta zona al norte de Cuernavaca.
El alcalde, Rafael Vargas Muñoz, invitó tanto a los morelenses como a los turistas a visitar el municipio, destacando el sello característico de la elaboración artesanal de la barbacoa con borregos criollos, cocinada en hornos enterrados, y el proceso del pulque a partir del aguamiel.
Además de los alimentos, se llevaron a cabo eventos artísticos y culturales durante la feria, como la instalación del Teatro del Pueblo, presentaciones de cantantes locales y nacionales, y grupos de danza folclórica, entre otras actividades.
«Invitamos a la ciudadanía en general y a los turistas a disfrutar de la Feria del Pulque y Barbacoa 2023, donde la barbacoa se prepara con borrego criollo en horno y el pulque se procesa a partir del aguamiel y se fermenta. La barbacoa de Huitzilac es una de las mejores. Esperamos generar una derrama económica muy favorable», explicó Vargas Muñoz.
Durante el desarrollo de la Feria, se cuenta con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el cuerpo policial y más de 40 agentes de la policía municipal, para garantizar la seguridad del evento.
El alcalde mencionó que en la inauguración del viernes 19 se registró una gran afluencia de visitantes que disfrutaron de la barbacoa y el pulque artesanales. Sin embargo, se espera que en los próximos días aumente la afluencia y, con ello, el beneficio económico de los comerciantes locales.