En la semana epidemiológica número 46 del año, Morelos registra 6 mil 300 casos confirmados, de los cuales 2 mil 840 fueron reportados como no graves, y 3 mil 460 como graves o con signos de alarma, así como 50 defunciones.
Los nuevos casos en esta semana alcanzaron solo 99, contra cifras de tres dígitos en las semanas anteriores. Los datos muestran una reducción en la frecuencia de propagación del padecimiento que podría atribuirse a las acciones que realiza el gobierno estatal en grandes operativos contra el mosquito transmisor del padecimiento.
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), hicieron un llamado a la ciudadanía, principalmente a menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, a no bajar la guardia ante el dengue.
Al respecto, el encargado del Departamento de Epidemiología de SSM, Eduardo Sesma Medrano, invitó a la ciudadanía a realizar labores preventivas como lavar, tapar, voltear y tirar recipientes, con el fin de evitar la acumulación de agua en patios, jardines y azoteas, factores que propician el criadero de moscos transmisores de enfermedades.
Asimismo, informó que el Segundo Operativo “Morelos contra el dengue”, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), continuará lo que resta de la semana en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Cuautla y Ayala.
Finalmente, Sesma Medrano reiteró el compromiso de la actual administración con garantizar la salud y el bienestar de las y los morelenses, promoviendo acciones de prevención y atención ante enfermedades trasmitidas por vectores.