Una de las prioridades de la Secretaría de Educación en el nuevo gobierno será la revisión del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), adelantó Karla Aline Herrera Alonso, quien fue presentada como próxima titular de la oficina por la gobernadora electa, Margarita González Saravia.
Herrera Alonso, refirió que el objetivo fundamental es elevar el nivel educativo de Morelos, para lo que será necesario “visualizar el IEBEM… aunque es un organismo descentralizado… tener una comunicación concreta y completa… está toda la (educación) básica ahí”.
La futura responsable de la educación en la entidad adelantó que es necesario hacer un diagnóstico en todo el estado para conocer la situación específica en que se encuentran la enseñanza y el aprendizaje en el estado, “el reto es grande… tenemos que hacer una planeación justamente para dar tiros de precisión y que nuestra educación cada vez sea mejor… de calidad y que podamos conjuntar los intereses de todos los que participan”.
Aseguró que la dirección de los subsistemas de Colegio de Bachilleres (Cobaem) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos, fueron grandes retos para ella, pero se pudieron entregar buenos resultados. “Es la gran oportunidad ahora de que todos estos trabajos en conjunto se puedan hacer extensivos para toda la educación. Entonces estamos buscando generar las líneas estratégicas a partir de las cuales, por ejemplo, podamos nosotros plantear en una práctica la Nueva Escuela Mexicana, los nuevos retos que implica el Marco Curricular Común, eso en la parte técnica; y desde luego, el fortalecimiento al magisterio, el cuidado y atención a los jóvenes en la parte psicosocial… eso es importante. Entender y atender todos estos temas, creo que son retos pero que los vamos a atender con la confianza que nos ha dado la gobernadora”.
Expuso que también será importante favorecer la movilidad estudiantil y docente, “tenemos que voltear hacia afuera, me refiero a la internacionalización de nuestros jóvenes y maestros, pero también -y esto es una prioridad marcada por la gobernadora- establecer una política de pueblos originarios”. Y recordó que en el caso del Cobaem se hizo un colegio trilingüe “donde buscábamos… no olvidar los orígenes pero también tener una visión de movilidad”.