Tras darse a conocer el caso de discriminación ejercido por parte de la Secretaría de Salud Morelos, contra un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, el colectivo Tribus Urbanas informó que las autoridades aún continúan negándose a brindar el servicio, lo que ha incidido para que el estado de salud del paciente se agrave.
En entrevista para La Jornada Morelos, el vocero de la organización civil, René Bello González, exigió al Gobierno del Estado y las autoridades correspondientes que hagan su trabajo y que no se echen la “bolita” entre ellos, ya que la familia necesita resultados y que se brinde atención especializada al compañero de la diversidad sexual, Ignacio Ávila «Nano».
También, hizo un llamado al presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya Torres, para su pronta intervención y apoyo a la familia; sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta, pese a que la víctima es auxiliar municipal de una de sus colonias y lo ayudó durante su campaña electoral.
“En lugar de mejorar va empeorando la situación. El estado de salud de Nano es crítico y grave. El Hospital ‘José G. Parres’ sólo lo mantiene en cama esperando atención no sólo de un especialista maxilofacial, sino también requiere otros cuidados, al no haberle brindado una atención adecuada. Ya se le inflamó el cerebro y tiene dificultades en la garganta, por lo que necesita una intervención quirúrgica para ponerle una manguera, entre otras operaciones”, lamentó.
En este sentido, añadió que los doctores se limitan a brindar información escueta, por lo que sus amigos y conocidos de la comunidad han tenido que recurrir a otros funcionarios para saber de su estado “a cuentagotas”, por lo que fue así que supieron que se encuentra ya en coma y cada día peor.
“Esto va para largo. Tiene que evolucionar su cuerpo y es muy cierto que a consecuencia de la negligencia médica de los doctores si estado se ha complicado aún más. Hay otros especialistas de la salud que nos han dicho que requiere trasladarse a la CMDX, pero el Hospital Parres no nos ha dicho nada, por lo que nosotros tenemos que investigar y preguntar todo”, dijo.
Cabe recordar que Nano Borja, desde hace más de una semana, tuvo accidente en motocicleta y fue trasladado en estado grave al Hospital Meana de Jojutla; sin embargo, al requerir un especialista maxilofacial para checar las fracturas de cráneo, tuvo que ser trasladado al Hospital José G. Parres de Cuernavaca, en donde hasta la fecha les niegan el servicio.