Autoridades de las secretarías de Cultura y Turismo participaron en la segunda asamblea del Colectivo de Cocineras Tradicionales, integrado por 55 mujeres dedicadas a la cocina ancestral, realizada en el municipio indígena de Coatetelco.
En este encuentro, se propusieron iniciativas con el propósito de preservar la cocina tradicional de Morelos y asegurar su legado para las generaciones futuras, fortaleciendo su papel como guardianas de la cultura e identidad culinaria de la entidad.
El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, recalcó que todas las propuestas se valorarán cuidadosamente para garantizar su alineación con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030.
Asimismo, el funcionario subrayó que las certificaciones y capacitaciones futuras se realizarán con un enfoque renovado, asegurando el respeto de técnicas ancestrales, usos y costumbres. Esto garantizará que su labor mantenga autenticidad y arraigo cultural.
En este marco, Montserrat Orellana Colmenares, titular de la Secretaría de Cultura, destacó la disposición de trabajar conjuntamente para proteger los saberes culinarios, mediante el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo tanto, señaló que este esfuerzo requiere de un análisis detallado para su implementación.
“La gobernadora Margarita González Saravia nos ha encargado preservar y difundir la gran riqueza cultural que tenemos, destacando a cada una de ustedes, quienes se han dedicado a rescatar y mantener la historia de cada municipio de Morelos”, mencionó Orellana Colmenares.
En un ambiente lleno de olores, sabores y saberes, las maestras cocineras presentaron una muestra de platillos emblemáticos, entre los que destacaron tamales de mojarra, mole de pitahaya, mole de pipián con chilacayote, mole en salsa de cacahuate, mole rojo de pipián con carne de puerco, tamales de elote, huaxmole y tamal de cazuela. Además, ofrecieron bebidas tradicionales como pulque y ponche, reflejando la riqueza y diversidad culinaria de Morelos.
Además de ser parte de la identidad de Morelos, su cocina tradicional es un atractivo turístico que debe promoverse. Foto: Cortesía