El gobierno de Morelos ya busca estrategias para apoyar al sector campesino con maquinaria agrícola, lo que se sumaría a los respaldos en materia de sistemas de riego, estudios de productividad, mejora de caminos de saca, y otros apoyos.
La gobernadora Margarita González Saravia refrendó que para su administración el desarrollo agropecuario es prioridad, por lo que, desde el primer día que entró en funciones, se han implementado estrategias para apoyar a las y los productores.
En este sentido, al presidir la inauguración del laboratorio de muestreo del ingenio de Casasano, donde estuvieron el alcalde electo, Jesús Corona Damián, autoridades estatales, municipales y comisariados ejidales, la jefa del Ejecutivo expresó: “Quiero decirles que cuentan con mi gobierno como un aliado para el desarrollo del campo, en este caso, del sector cañero”.
Asimismo, indicó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Margarita Galeana Torres, se están generando estrategias para apoyar con maquinaria la producción agrícola.
Por otra parte, González Saravia refirió que, en el municipio de Axochiapan, entre otros lugares, ya se realizan labores de mejoramiento de los caminos de saca; además, se rehabilitan vialidades para facilitar el traslado de mercancías.
La titular del poder Ejecutivo mencionó que la seguridad es otro tema importante, por lo que, existe un trabajo coordinado con instituciones de los tres niveles de gobierno, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad para atender las siete regiones de la entidad.
En su intervención, Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Casasano «La Abeja» A.C., explicó que el laboratorio de muestreo en referencia les permitirá tener una certeza en la medición del karbe, que son los kilos de azúcar recuperados base estándar de fábrica.
También, al rendir un informe de la zafra 2023 – 2024, destacó que la Unión que representa cosechó una superficie de 4 mil 334 hectáreas, representando 438 mil toneladas de caña de azúcar, es decir, más del 65 por ciento de la producción total del ingenio de Casasano, lo que los convierte en la mejor organización de la región y una de las mejores a nivel nacional.
En el ingenio Casasano, en Cuautla, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, aseguró que se buscan ya estrategias para apoyar con maquinaria agrícola a los productores morelenses. Foto: Cortesía