loader image

 

Seis alcaldes y alcaldesas de Morelos recibirán sus ayuntamientos con graves problemas como la inseguridad y los laudos municipales, según afirmó Francisco León y Vélez, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm).

En entrevista con La Jornada Morelos, el funcionario estatal subrayó la importancia de que los nuevos ediles prioricen la atención a estos temas y cumplan con sus promesas de campaña.

León y Vélez reconoció que municipios como Cuautla, Hutzilac y Coatlán del Río enfrentan problemas de inseguridad debido a su ubicación limítrofe con los estados de Guerrero, Estado de México y Puebla, donde la presencia de la delincuencia organizada se ha expandido. «Por ser zonas limítrofes, es fundamental que los nuevos alcaldes tomen medidas contundentes en seguridad pública», destacó.

Además, el director del Idefomm alertó sobre la situación crítica de algunos municipios que se encuentran al borde de la destitución de miembros del cabildo debido a laudos laborales. «Hay municipios como Puente de Ixtla, Jonacatepec y Tlaquiltenango donde los laudos están a punto de provocar la destitución de funcionarios», señaló.

Ante este panorama, León y Vélez hizo un llamado a los nuevos alcaldes para que se enfoquen en resolver estos problemas con la misma energía que mostraron durante sus campañas. «Nada más que se apliquen con las ganas que hicieron su campaña proselitista y que vayan cumpliendo los compromisos que hicieron con la ciudadanía», instó.

El funcionario también destacó los esfuerzos del Idefomm por capacitar a los nuevos funcionarios municipales, dividiendo al estado en seis regiones para facilitar el acceso a la formación. «Desde que estoy en el Idefomm, dividí al estado en seis regiones, 36 municipios en total, y hemos tenido muy buen resultado porque estamos capacitando por regiones cuando se puede», explicó. «Vamos a estar cerca de ellos para asesorarlos en cualquier tema», aseguró León y Vélez.

Finalmente, informó que el próximo 19 de agosto se inaugurará un programa de capacitación para las nuevas autoridades municipales, el cual abordará todas las áreas relevantes para el buen funcionamiento de los ayuntamientos. «La inauguración de los cursos de capacitación será a las 10:30 a.m., y ahí se entregará todo el temario», concluyó.