La gobernadora electa, Margarita González Saravia, aseguró que durante su administración se garantizará el acceso y disfrute a las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales como derecho humano, de manera armónica, equitativa e inclusiva.
“La cultura es la semilla que plantamos hoy para cosechar un futuro lleno de bienestar, esperanza y con oportunidades para todas y todos, por eso queremos que cada niño, niña y joven tenga acceso a experiencias culturales que enriquezcan su imaginación y desarrollo personal”, aseguró González Saravia en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, tras asistir al festival “Tengo un sueño Morelos 2024. Vida, color y libertad”.
La próxima gobernadora de Morelos agradeció la asistencia de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, a quien le reconoció su labor en el desarrollo del programa nacional Cultura Comunitaria a través de Semilleros Creativos y Convites Culturales, que acercan la cultura a comunidades que históricamente habían sido relegadas. “En la vida pública de la cultura en México, no había existido un programa cultural de esas dimensiones dedicado al despertar creativo de los niños y niñas, así como jóvenes”, mencionó.
Por su parte, Frausto Guerrero sostuvo que, en conjunto con Margarita González Saravia y Claudia Curiel, próxima titular de esta secretaría federal, se continuará impulsando la accesibilidad de proyectos culturales en aquellos lugares que históricamente han sido rezagados.
“Nos hicieron creer que la cultura es para unos cuantos y algo que solo algunos entendían, por eso nace Cultura Comunitaria y Semilleros Creativos, para acompañar esta revolución pacífica de las conciencias en todo el país. Hemos platicado con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y la continuidad de este programa está garantizada durante el sexenio entrante”, destacó Alejandra Frausto.
En la presentación de esta exposición cultural también participaron Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, así como Julieta Goldzweig, secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos y Paulina Melchor, coordinadora de Fomento Cultural.
Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria es un programa federal que promueve el trabajo en comunidad con infancias y juventudes, potenciando la formación artística y el pensamiento crítico a través de disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, modelado, escultura, muralismo, teatro y música.
En la edición Morelos del festival “Tengo un sueño 2024” participaron más de 380 niños, niñas, y jóvenes de municipios como Cuernavaca, Ocuituco, Tepalcingo, Tlalnepantla, Tlayacapan, Huitzilac, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala y Tetela del Volcán que realizaron una exposición artística sobre elementos de entorno inmediato, como la tierra, flora y fauna de Morelos.
“En Morelos habrá acceso a expresiones artísticas para todas y todos”, prometió la gobernadora electa. Foto: Cortesía