Aunque se dio un repunte económico muy favorable para el comercio regional por las fiestas de independencia que coincidieron con la quincena, septiembre se muestra con vaivenes, altibajos e incertidumbre, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la región (Canaco Servytur), Mauricio Puente Quevedo.
Calificó el “puente vacacional” anterior, como “una buena temporada” que benefició mucho que se diera en el breve lapso de quincena, ya que hubo más poder adquisitivo, movimiento y circulante.
Fue un buen fin e inicio de semana sobre todo en los negocios de diversión, hospedaje, alimentos y centros nocturnos, pero que también se relacionan con diversos rubros.
Sin embargo, para la Canaco Servytur, el periodo de septiembre no es un mes donde haya una mejor economía, ya que se inicia con gastos diversos en la familia que implican el inicio de clases, inscripciones, gastos para participar en los desfiles, nuevos uniformes y en los mismos convivios. No obstante, según Puente Quevedo, el fin de semana largo por “caer” en quincena dio extraordinarias ganancias en el comercio regional.
El comportamiento de la economía está en observación por su baja en estos últimos días, añadió el dirigente camaral entrevistado en exclusiva por este diario.
“Hay cierta incertidumbre. No sabemos todavía bien qué rumbo tome la economía. Esperemos que sea favorable, aunque desgraciadamente hay indicadores que marcan lo contrario “pero esperemos que las cosas se vayan acomodando nuevamente y sigamos retomando la recuperación, después de todos estos años que tuvimos de pandemia y de inseguridad que todavía sigue latente.
Aseguró que definitivamente la inseguridad permanece y aunque lo importante es trascender ante dicho problema, “nos sigue afectando de manera general a todos”.
Sin embargo, comentó que conservan la esperanza de que con el cambio de gobierno haya los ajustes necesarios para que las cosas vuelvan a la normalidad, con los nuevos planes de gobierno, con los nuevos programas de recursos y vayamos por el camino de la recuperación.
Explicó que septiembre es un mes que los comerciantes organizados no siempre lo viven como en la actualidad, ya que hoy en día por ser una época de cambio de gobierno, el comercio y la ciudadanía sufren el reacomodo de la delincuencia organizada y es cuando se generan problemas de inseguridad, robos, secuestros, homicidios, etc., que impactan las ventas y la economía, donde Morelos no es la excepción, pues recordó el caso de que grandes empresas están cerrando lugares, en referencia a las bodegas de una refresquera en Puente de Ixtla, “es cuando vemos que la economía se va para abajo, por eso comento que ojalá y con el cambio de gobierno, ya establecido plenamente, se retome la ruta de la recuperación”.
Recordó que en general septiembre, octubre y noviembre son muy bajos en economía, la razón por la que se creó el buen fin, justo en noviembre para que se reactivara, porque dichos meses son “muy bajos” en cuanto a ventas y movimiento económico, “porque ya se viene el cierre de año, porque el presupuesto de los gobiernos ya se aplicó, los recursos son pocos hasta que entre el otro año y el nuevo ciclo fiscal, con los planes de gobierno y los nuevos programas de recursos económicos que se van a inyectar para poder aplicarse en ese nuevo año”, expresó este líder.
Sin embargo, dijo que tiene confianza y esperanza en que haya respuesta positiva del nuevo gobierno, porque hemos platicado con la licenciada Margarita (González Saravia, actual gobernadora electa de Morelos) y hay proyectos importantes e interesantes, principalmente para la zona sur, “pero para eso debemos tener estabilidad, seguridad, para poder desarrollarlos y apoyarlos. Confiamos en que ya que esté el nuevo gobierno en funciones podamos aterrizar dos proyectos que ya comentamos alguna vez”, concluyó.