loader image

Angélica Estrada  

  

Tras la denuncia interpuesta por María de la Luz Villa, consejera de MORENA, quien acusó ser víctima de violencia política en razón de género por parte de Ulises Bravo Molina, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) inició un proceso bajo el número de expediente IMPEPAC/CEE/CEPQ/PES/015/2023; mismo que a la fecha se encuentra en investigación preliminar.  

  

Derivado de este procedimiento, también se dictaron medidas cautelares y de protección en atención al Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, sin que ello sea un pronunciamiento respecto a la existencia de los actos denunciados. 

  

Sin embargo, el IMPEPAC se deslindó de interponer sanciones, puesto que esas facultades corresponden al Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM). 

  

Resaltó en un comunicado de prensa que el IMPEPAC se encarga solo de la tramitación de las quejas que versan sobre actos de posible violencia política contra la mujer en razón de género. 

  

En el mismo documento, refiere que se trata de la aceptación de la queja, cuyo proceso está en etapa preliminar y sin que se haya comprobado la responsabilidad del hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo en la comisión de este delito. 

  

Es de destacar que, si es encontrado responsable de dicha acusación, podría ingresar al Registro Nacional de Agresores, impidiéndole esta acción participar en los próximos comicios en 2024.