

La presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos, Mirsa Berenice Suárez Maldonado, aseguró mantenerse al pendiente del proceso de investigación sobre el exgobernador, diputado federal y militante de su partido, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues en caso de prosperar la causa penal por violación en grado de tentativa que se le sigue, sería expulsado.
Al referirse al caso que se sigue contra el exgobernador en la Fiscalía General de Morelos, Suárez Maldonado expuso: “lo que ahorita está trabajando es el tema de una carpeta bien elaborada, fundamentada, porque se sabe que desafortunadamente fiscal que se tenía, Uriel Carmona, no se hizo una investigación adecuada. Y aquí también lo importante es la víctima, que haya un buen proceso, que haya un buen sustento en la carpeta para que posteriormente se haga lo correspondiente”.

La acusación por violación en grado de tentativa contra Cuauhtémoc Blanco Bravo dio lugar a la solicitud de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado de Morelos a la Cámara de Diputados que, con el voto de 291 diputados en su mayoría de Morena, fue desechada bajo el argumento de que la carpeta de investigación no estaba debidamente integrada.
A partir de la determinación de la Cámara, grupos de activistas, feministas, legisladores federales, el Congreso de Morelos y la presunta víctima del exgobernador en este caso, llamaron a la Fiscalía a reponer los errores en la carpeta de investigación para poder volver a solicitar el desafuero del actual diputado federal.
Suárez Maldonado explicó “yo en lo particular voy a estar muy al pendiente del proceso, porque si es necesario, quien va a llevar a cabo esa expulsión… sería la Comisión de Honestidad y Justicia de nuestro partido, porque nosotros tenemos un proceso interno y que ellos fuesen los que dieran a conocer si se da una expulsión o no. Por lo pronto no se ha podido dar porque sigue en proceso la investigación. En cuanto ya esté el tema deliberado… nuestros estatutos son claros y… no vamos a encubrir a nadie”.
