loader image

Hugo Barberi Rico

  

Cien mil crías de peces fueron “sembradas” por pescadores en los lagos del municipio de Coatetelco y en El Rodeo, de Miacatlán, para ayudar en el sustento de decenas de familias que dependen directa e indirectamente de la pesca, informó el presidente de la agrupación de pescadores los dos lagos, Abel Galicia Santana. 

 

Es la primera “siembra” del año, un hecho por demás esperado por los pescadores, que han sufrido la escasez de tilapias, cuya venta representa el principal ingreso de sus familias. La meta de para este año es de 600 mil crías y con el plan a continuar con la misma en los próximos meses. 

 

Recomendó al gremio que se abstengan de pescar en las orillas de los lagos durante las próximas semanas, a fin de que los animales se adapten, crezcan y se logre el propósito de reproducción. 

 

Por otro lado, en caso de que no puedan suspender su actividad, se les pide que al menos usen redes y atarrayas, con orificios grandes, para evitar la pérdida de crías. 

 

Galicia Santana, informó que durante 2022 hubo escasez de peces en ambos lagos, un problema que atribuyen al bajo nivel del agua de ambos cuerpos, así como a la pesca furtiva.