La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), estimó que la resolución con que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvería si se mantiene la anulación de la elección municipal de Tlaquiltenango se daría hasta los primeros días de octubre próximo, por lo que la repetición del proceso se definiría hasta entonces.
Pese a ello, el órgano electoral administrativo local ya analiza los requerimientos y empezará con algunos de los preparativos y es algo que se revisará con el Congreso del Estado.
Para repetir la elección deberá, adelantó, calcularse los costos pero, insistió, tal estaría condicionado a que concluya la cadena de impugnaciones, para lo que aún faltaría, después de la resolución en la Sala Regional, la respuesta a los recursos que pudieran presentarse ante la Sala Superior.
En caso de confirmarse la determinación del Tribunal local que decidió por la anulación de los comicios del 2 de junio en el municipio, el proceso completo tendría que repetirse, esto es, la convocatoria, el registro de candidatos, los trabajos de organización, la impresión del material electoral, entre otras cosas, aseguró Gally Jordá.
La elección del 2 de junio en Tlaquiltenango fue ganada por Enrique Alonso Plascencia, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en respuesta a impugnaciones, determinó la anulación del proceso al encontrar irregularidades en la mitad de las casillas.