loader image

 

 

Israel Alvabera Vázquez, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que los trabajos para el movimiento de tumbas y traslado de cuerpos en la zona de riesgo del panteón Jardines de la Paz, al sur de Cuernavaca continúan, “estamos en espera de la liberación de permisos por parte de Servicios de Salud de Morelos”.

El cementerio colinda con el talud de lo que fue una mina sobre la que se edificó el asentamiento irregular que hoy es la colonia Los Pilares. Los derrumbes en el área son constantes y el más grave recientemente ocurrió en el 2022, cuando toneladas de material se deslavaron sobre viviendas provocando la muerte de tres personas, y la caída al vacío de varias tumbas. Desde entonces se determinó la urgencia de reubicar las sepulturas ubicadas en la zona de riesgo para lo que se iniciaron los trámites necesarios, contactar a los deudos, tramitar los permisos y conseguir los recursos materiales y humanos para el trabajo.

Hace unas semanas iniciaron los trabajos de reubicación de cuerpos.

“Vamos a hacer un movimiento de alrededor de 30 cuerpos prematuros (con poco tiempo desde su sepultura) por lo cual sí necesitamos el permiso de servicios de Salud de Morelos”, expuso el funcionario quien aseguró que los trabajos de construcción de nichos, y excavación para tumbas, para poder hacer los traslados de estos cuerpos y restos áridos también, y obviamente los que la ciudadanía solicite retirar para incinerar”, aseguró.

Y recordó que los trabajos que hará la Secretaría de Obras Públicas para mitigar el riesgo de derrumbes dependen de la conclusión de los de reubicación de restos que les darían el espacio necesario.