Silvia Pinal, considerada la última diva de México por su personalidad y actuación en teatro, cine y televisión, murió la tarde de ayer y será recordada por su presencia en las artes de todo el país, pero también, muy especialmente en la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, de Cuernavaca, donde siendo muy niña estudió los primeros años de primaria.
La actriz debutó en el cine en 1949 con un papel secundario en El Pecado de Laura, y después de una serie de películas que construyeron su camino al estrellato, de la mano de Luis Buñuel, protagonizó Viridiana, El Ángel Exterminador y Simón del Desierto, entre 1961 y 1965.
Desde niña, Silvia Pinal sentía fascinación por los escenarios y escribía y redactaba poemas; talentos que ya exhibía desde sus primeras letras en la escuela Enrique Pestalozzi, ubicada desde entonces en el centro de Cuernavaca, sobre la avenida Morelos, a unos metros de la Catedral y la Iglesia de Guadalupe.
La diva recordaba con mucho afecto esos primeros años. Cuando fue homenajeada por el Ayuntamiento de la ciudad en el 2022 con la Venera Cuernavaca, Silvia Pinal pidió que la condujeran a la escuela de su infancia.
Aún en su silla de ruedas, Silvia Pinal mantenía su porte y elegancia que llamaron la atención de los transeúntes en el trayecto, muchos le pidieron una foto y ella accedió lo que hizo prolongarse el trayecto.
La recepción en la escuela fue entre aplausos y porras de maestras y maestros, padres de familia, niñas y niños. A nombre de la escuela se le regaló una orquídea y en el pario, donde se había colocado una larga mesa se le mostraron álbumes fotográficos de su generación.
La visita pronto se convirtió en un festejo donde firmó autógrafos y se tomó más fotografías con las alumnas y alumnos, y el personal docente de la escuela. Casi una hora duró el encuentro que concluyó con el anuncio de la diva de que iría a comer algo en alguno de los deliciosos restaurantes que se ubican en Cuernavaca.
Silvia Pinal murió este jueves y el recuerdo de sus películas, obras de teatro y programas de televisión queda para todo México y el mundo, pero Cuernavaca tiene una memoria mucho más íntima y cercana, la de la alumna más famosa y distinguida de la escuela Enrique Pestalozzi.
Silvia Pinal a su llegada a la Escuela Enrique Pestalozzi el 16 de noviembre de 2022. Foto: Archivo
La “última diva” se maravilló con las fotografías de su generación que la escuela conserva como parte de su archivo histórico. Foto: Archivo
La actriz, productora y empresaria se dio el tiempo para firmar autógrafos a padres de familia, docentes y alumnos de la escuela. Foto: Archivo