loader image

Viviana Gutiérrez

  

El cascajo y la caída de aguas negras son los principales agentes de contaminación en el Río Cuautla, por lo que activistas de la región se han sumado para realizar acciones de limpieza que permitan rescatar el afluente natural, que ha sido abandonado por las autoridades ambientales tanto municipales como estatales.  

  

Rosa Martha Nava Oliva, presidenta de la organización Salvemos al Río Cuautla A.C. afirmó que se han hecho recorridos en el manantial para observar el grado de afectación y “estamos viendo con mucha tristeza que se está acumulando mucho material de construcción que obstruye el camino del agua”, por lo que se llevarán acciones de limpieza, como una iniciativa ciudadana.  

  

Aseguró que el conjunto de fragmentos de ladrillo, piedra y grava altera el PH del agua, el suelo, la flora, fauna y todo el ecosistema en su conjunto, por lo que ya se entregó un oficio tanto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para que también tomen cartas en el asunto.  

  

“El río no es un lugar permitido para tirar desechos. Es un área natural protegida que debemos de preservar. Si alguno de los vecinos y ciudadanos se percatan que están tirando cascajo es un delito federal por contaminación y debe de sancionarse” añadió.  

  

La entrevistada también refirió que en los recorridos también se observaron daños en los colectores que descargan aguas negras que van directos a la presa de Agua Hedionda, uno roto desde julio del 2022 y otro recientemente fracturado y, hasta la fecha, ninguna autoridad las ha atendido; el mismo caso de descuido se puede ver en viviendas cercanas que arrojan sus aguas negras al afluente, sin que hasta ahora se les conmine a dejar de hacerlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *