loader image

Angélica Estrada  

Sin cifras sobre consumo de sustancias ilícitas entre estudiantes, sin tener claras las capacitaciones de los docentes y sobre todo resaltando las autoridades educativas que “este no es un programa creado específicamente para Morelos”, es como dio arranque en la entidad la campaña “si te drogas te dañas”, la cual busca prevenir las adicciones en los planteles educativos. 

Esta campaña fue puesta en marcha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes; en Morelos, el retraso obedeció al aniversario de la creación del estado, refirieron las autoridades. 

Pese a la relevancia del acto, al arranque de dicha campaña no acudieron los secretarios de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas ni el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, ambos funcionarios enviaron a representantes. 

Fueron las autoridades de la salud, quienes respondieron que son la marihuana y la cocaína, las drogas que más consumen los menores de edad, aunque no detallaron ni dieron más datos. 

“Aquí no hemos tenido reporte de casos de esta índole; el programa no fue diseñado para Morelos, sino que es a nivel país. Aun así, vamos a realizar pláticas con los estudiantes dos veces por semana, para alertarlos sobre los daños que provoca el consumo de drogas”, refirió Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación. 

En el acto, se reveló que 6 mil 800 jóvenes consumen cigarros electrónicos, y son en su mayoría mujeres; el 10 por ciento de los estudiantes consume alcohol, mientras que el 17 por ciento, tabaco.