

Un incendio que acabó con aproximadamente una hectárea de selva baja caducifolia y que alarmó a los vecinos de la colonia “Chiverías” en Zacatepec, se logró sofocar con la colaboración conjunta de los mismos habitantes y de personal de bomberos y protección civil de este ayuntamiento y del vecino municipio autóctono de Xoxocotla.
Aunque dicho siniestro se originó en la demarcación xoxocolteca en “pastizal de zona protegida”, detalló el director de Protección Civil y Bomberos de Zacatepec, Hadid Salgado Téllez, se intervino para lograr que no se pusieran en riesgo vidas, ya que por cuenta propia los vecinos de la colonia en mención fueron los primeros en acudir, sin lograr contenerlo.

Desde la tarde del lunes se lograba divisar desde la comunidad de Galeana, municipio zacatepequense, las extensas y altas cortinas de humo gigantes que se conjugaron con el ocaso. El siniestro causó alarma entre los vecinos de la colonia Chiverías, misma que ocupa las faldas de la parte norte de este cerro que abarca una zona limítrofe de tres municipios, el de Jojutla, el de Zacatepec y el de Xoxocotla.
Se organizaron en brigadas y visitaron la zona del siniestro, pero, entre la tarde noche del pasado martes, “como primeros respondientes y voluntarios (…) como no tienen la experiencia, ni la capacitación, ni los materiales, no lograban sofocarlo, llegó personal de Protección Civil de Xoxocotla, Zacatepec, un aproximado de 12 elementos de ambos municipios, más un promedio de 10 personas, también civiles, los cuales estuvieron trabajando hasta aproximadamente las 11 de la noche y se logró sofocar el incendio”, señaló Salgado Téllez
Sin embargo, confirmaron que el fuego acabó con al menos una hectárea de área boscosa, pero en distintos puntos del cerro.
Pese a que fue un siniestro que ocurría en terrenos de Xoxocotla, “por la emergencia, estuvimos apoyando también, para que no se saliera de control y afectara a más zona de este Cerro del Venado”, continuó.
El director de Protección Civil y Bomberos de Zacatepec, Hadid Salgado Téllez. Foto: Hugo Barberi Rico
