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En vísperas del “Día de la Madre”, el precio de las flores tuvo un incremento del 10 por ciento, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que decenas de compradores recurran a mercar uno de los regalos más vendidos en este día comercial que a su vez incrementa la venta del producto hasta en un 50 por ciento.

Giovana Reynoso Romero, encargada de la florería más grande de Zacatepec, misma que maneja diversas sucursales, precisó que por dicho incremento un ramo aumenta alrededor de 100 pesos más y añadió que el costo de las flores “aumentó como un 10 por ciento, no es mucho… pero sí los clientes sí recienten ese aumento” que interpretado en números duros el costo de cada ramo o arreglo tiene de un incremento de entre 10 o 20 pesos, “que se aumenta por año y eso es lo que también vendemos”, comentó la entrevistada en el principal local comercial instalado en el mercado “Lázaro Cárdenas” de esta municipalidad.

Lo que más se vende son las rosas y las orquídeas en este 10 de mayo y hay arreglos desde 200 hasta más de mil pesos, incluso, las orquídeas con raiz, también son de las más vendidas debido a su duración, en pequeñas macetas en las que también les añaden “suculentas”, lo mismo enraizadas y con mayor valor y duración.

Otras de las flores que se venden son las gerberas, girasoles, integrados “en los típicos arreglos de flores, con lilis, rosas, que son lo que más se venden, pero también manejamos flores de exportación, como las orquídeas y los tulipanes irlandeses, las peonias, canalilis, varias flores de exportación que se manejan bajo pedido, porque son las más caras”, precisó Giovana Reynoso.

Para los vendedores de flores en la región, en esta fecha llegan a adquirir hasta un 20 por ciento más de lo que comúnmente compran.

De su lado, Casandra Reynoso Romero, quien se encarga de la venta de flor del mismo negocio, pero en Jojutla, comentó que, en este lugar con mayor potencial de ventas, gracias al diseño, a la calidad de flores que se importan de otros países con una garantía de mayor duración, esperan que para este día superen las ventas logradas el año pasado.

“Cada año todos lo dejan para el final, entonces, aunque nosotros anticipamos pedido, el día de hoy es el día que no dormimos, es cuando se levantan todos los pedidos. Ya tenemos dos años en Jojutla y ahora sí tenemos bastante trabajo, de hecho, se incrementa el personal en estos días, generalmente se contratan hasta diez o 15 personas más que las que trabajan ya de planta”, comentó.

La pandemia mejoró la situación

Contrario a la mayoría de los negocios que se vieron afectados con la pandemia, Casandra Reynoso, informó que para ellos sucedió todo lo contrario:

“Nos metimos mucho en el mundo digital y como tenemos plataforma y estamos presentes en redes sociales, nos ayuda a tomar pedido, tenemos pago por tarjeta, por medio de transferencia, tenemos muchos clientes del extranjero que hacen depósitos para acá, entonces se incrementaron bastante (las ventas). A partir de la pandemia, nosotros hemos vendido muchísimo más”.

Añadió que buscaron la forma de atender a los clientes vía la red social WhatsApp “y ya nosotros nos hacemos cargo de que el arreglo llegue a la persona el día y la hora en que lo quieren… regalen flores ahorita que tienen a sus mamis, que le echen toda la miel del mundo, porque como mamá ninguna”.

Mujer sonriendo en frente de una tienda

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Aunque las flores solo un mínimo incremento, los clientes lo han resentido, comenta la florista Giovana Reynoso Romero. Foto: Hugo Barberi Rico

Hugo Barberi Rico