loader image

Estrella Pedroza  

Solo siete de 36 municipios de Morelos han cumplido con crear su propia Unidad de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas, a pesar de que por ley están obligados, sostuvo Juan Carlos Trujillo Herrera, vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda, tras informar que este lunes cinco de estos municipios presentarán formalmente la creación y a sus titulares ante el Congreso de Morelos. 

En entrevista para La Jornada Morelos, Trujillo recordó que desde el  pasado 15 de febrero fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el decreto por el cual se  adiciona  el artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, con la finalidad de que los 36 municipios implementen sus unidades de derechos humanos, búsqueda de personas y atención a víctimas, como parte de las acciones para atender la crisis de humanitaria de desapariciones que enfrenta en la entidad.  

Lo anterior resultó como parte de los trabajos de sensibilización y concientización realizados durante la sexta y séptima JornadasNacionales de Búsqueda realizadas en Morelos. 

El activista, detalló que luego de que fueron localizadas varias fosas en la comunidad de Mixtlaxingo, perteneciente al municipio de Yecapixtla, durante la sexta Brigada Nacional en 2021, autoridades de dicha municipalidad se apresuraron a crear la Unidad y en 2022 la presentaron oficialmente y desde entonces ya da servicio a la ciudadanía como primer respondiente en caso de una desaparición en la localidad.  

Este lunes, en el Congreso estatal, otros seis municipios estarán presentando de manera formal la unidad y a sus titulares, concretamente Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla, Temixco y Puente de Ixtla.  

Tras el acto protocolario se realizará una jornada de capacitación para quienes encabecen las Unidades de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas.  

El vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detalló que hay otros tres municipios que han solicitado asesoría para la creación de estas áreas, entre ellos destaca el municipio de Emiliano Zapata.  

Ante el desdén de 26 municipios de Morelos, como es el caso de Amacuzac donde se centra un buen número de desapariciones, el activista lanzó un llamado a las y los alcaldes: “les llamo a que se intenten mirar de una forma diferente a los municipios que representan y vean las necesidades que hay entre las familias que han perdido o podrían perder a un ser querido, hay acciones muy sencillas pero urgentes que pueden hacer desde las Unidades y que de esta manera estarían cumpliendo uno de los principios de su cargo que es velar por la gente”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *