Carolina Gómez Mena / La Jornada
Más de la mitad de los intentos de suicidio de personas que forman parte de la diversidad sexual pasan desapercibidos, revela la Encuesta 2024 sobre Salud Mental de las Juventudes LGBT+ en México.
El sondeo elaborado por The Trevor Project Mexico revela que 58 por ciento de las juventudes LGBT+ que intentaron suicidarse no le contaron a nadie y 11 por ciento reportó que fue ignorado cuando alguien cercano se enteró sobre lo ocurrido.
En vísperas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio en juventudes lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer, entre otras, destacó que el estigma impacta negativamente en la incidencia de estos casos, por lo que “es urgente abrir el diálogo y proporcionar apoyo para las personas en riesgo”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las personas LGBT+ “experimentan peores resultados de salud y disparidades que las personas heterosexuales” y presentan “mayores tasas de depresión, ansiedad, consumo de tabaco, abuso de alcohol, suicidio o ideas de suicidio por estrés crónico, aislamiento social, y desconexión de una serie de servicios de salud y apoyo”.
Advierte que la mortalidad por suicidio en el continente americano ha ido aumentando (alrededor de 17 por ciento), mientras que en las demás zonas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha disminuido, por ello es “urgente hacer de la prevención del suicidio una prioridad de salud pública”.
Según la OMS, a escala global se producen más de 700 mil suicidios al año.
The Trevor Project México destacó que se debe hablar del suicidio, pues ese es el primer paso para prevenirlo. “Ese es el llamado a la acción de especialistas y organismos internacionales ante la severa crisis de salud mental que se registra actualmente y que impacta de manera recurrente a las juventudes diversas”.
Erika Barrera, directora de Intervención en Crisis en The Trevor Project, consideró que existe una “crisis de salud mental en las juventudes mexicanas” y añadió que la referida encuesta evidencia que “53 por ciento de las personas jóvenes LGBT+ han considerado el suicidio en el último año”.
En México la conducta suicida en los jóvenes aumentó hasta 20 por ciento de 2016 a 2022, indica el Inegi.
Marcha por el Día Mundial del Orgullo LGBTI+ en CDMX. Foto Yazmín Ortega /Archivo – La Jornada