Morelos concluyó la semana 43 del año con un registro de seis mil 16 casos confirmados de dengue, que ubican a la entidad en el tercer lugar de incidencia en el país.
De acuerdo con los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el 54.7% de los casos que se han registrado este año en Morelos han sido de gravedad o con signos de alarma, y el número de defunciones provocadas por el padecimiento se mantiene en 48.
La mayor incidencia de dengue grave o con signos de alarma se reporta en los municipios de Temoac, con 626.34 casos por cada cien mil habitantes; Jojutla, 484.28; Jantetelco, 464.1; y Zacatepec, 409.9.
la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortaron a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas durante las celebraciones de Día de Muertos al visitar panteones, con el objetivo de minimizar riesgos de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Mario Ocampo Ocampo, secretario de Salud, enfatizó en la importancia de usar ropa de manga larga, pantalón y repelente de insectos al acudir a panteones. Recomendó también sustituir el agua de los floreros por arena o tierra húmeda o, de ser posible, emplear flores artificiales para evitar la acumulación de agua donde los mosquitos se puedan proliferar.
Asimismo, a fin de abonar a un entorno seguro en los cementerios, la Secretaría de Salud ha coordinado acciones preventivas con autoridades municipales y administradores de 180 panteones en el estado. Entre estas labores destaca: Limpieza de áreas comunes, eliminación de recipientes con agua estancada, colocación de abate en fuentes de agua, recolecta de basura y nebulización para controlar la población de mosquitos transmisores.
El gobierno estatal invita a las familias a sumarse a las recomendaciones, promoviendo así la celebración de Día de Muertos en un ambiente seguro y saludable, y preservando el bienestar comunitario en cada rincón del estado.