loader image

 

Alejandro Martínez Bermúdez, diputado por el tercer distrito de Morena, reconoció que la legislatura saliente dejó algunos pendientes importantes, como la designación de magistraturas y titulares de organismos descentralizados. En una entrevista, el legislador habló sobre el trabajo que queda por hacer en los órganos que preside, como la Junta Política y la Comisión de Seguridad.

“En la Junta Política quedaron algunos pendientes, como el nombramiento de los OICES, que no se pudo concretar, y algunas magistraturas que se tendrán que resolver en la próxima legislatura”, afirmó Martínez Bermúdez. Además, mencionó que en la Comisión de Desarrollo Económico “se quedaron algunas iniciativas, algunas muy buenas, pero ojalá y la próxima legislatura las retome”.

Sobre el trabajo en la Junta Política, destacó que “el órgano político se regresó a la Junta Política, entonces se completó ese ciclo. Por lo demás, será tema de la próxima legislatura”.

El diputado también se refirió a las comparecencias del fiscal, señalando que “ya es demasiado tarde” para cumplir con algunos temas que quedaron pendientes debido a que “la mayoría de los compañeros se fueron a buscar sus candidaturas, no a hacer campaña”.

Ante la pregunta sobre si no se incurrió en omisión al no llamar a comparecer al fiscal y al comisionado de seguridad durante tantos meses, Martínez Bermúdez respondió: “Yo creo que se sobreentiende”. Finalmente, señaló que cada uno de estos funcionarios “tendrá que rendir cuentas a quien sea que ellos tengan que rendir cuentas, en este caso la próxima legislatura”.

En caso de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo decida solicitar licencia definitiva para separarse del cargo y asumir como diputado federal, Martínez Bermúdez indicó que el Congreso de Morelos tendría que abrir un periodo extraordinario. «Sí, claro, él tendría que tomar protesta como diputado federal», mencionó refiriéndose a la posibilidad de que Blanco Bravo asuma un nuevo rol a finales de septiembre.

El diputado destacó que Blanco Bravo deberá evaluar cuidadosamente sus opciones junto con su equipo de asesores. «Yo creo que es una opción que él tendrá que valorar junto con sus asesores», subrayó. En cuanto a la posibilidad de que Blanco Bravo solicite un permiso para ausentarse temporalmente de sus funciones como gobernador, Bermúdez fue cauto en su respuesta: «Yo creo que sí, en una eventualidad, él podría solicitar un permiso aquí al Congreso. Solo en ese caso tendríamos que hacer una sesión, pero lo veo complicado porque también existen otras posibilidades».

Finalmente, el diputado señaló que cualquier movimiento deberá ser analizado profundamente por el equipo de Blanco Bravo. «Digo, es un tema que tendrán que analizar sus asesores», concluyó.