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Con una tarifa mínima de 10 pesos, el Estado de Morelos tiene los costos del transporte público más altos de las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Actualmente, el Estado de México tiene el costo de pasaje más caro, el cobrar 12 pesos por los primeros cinco kilómetros; transcurrida esa distancia, aumenta 25 centavos por kilómetro adicional.

Querétaro ocupa la tercera posición, con un precio del sistema colectivo de 11 pesos general, según reportan las autoridades.

Sin embargo, en lugares como la Ciudad de México, los “microbuses” cobran una tarifa de 5 pesos por un trayecto de 5 kilómetros, y hasta 6.5 pesos a una distancia de 12 kilómetros.

En Puebla, el costo del pasaje es de ocho pesos con 50 centavos la mínima; mientras que las famosas “combis”, cobran ocho pesos, aunque en aquella entidad, los transportistas también buscan un aumento.

En Morelos, recientemente los transportistas entregaron un estudio socioeconómico, bajo el cual pretenden aumentar las tarifas; la propuesta de los concesionarios es de cuatro pesos, es decir, el costo mínimo pasaría de 10 a 14 pesos.

El argumento dado por los concesionarios, es que desde el 2021, no se da un ajuste; en aquel entonces, el alza fue de dos pesos, pasando de 8 a diez pesos la tarifa mínima.

De aprobarse dicho aumento, Morelos pasaría a tener la tarifa del transporte público más cara entre los Estados que conforman la CAMe.

Como si fuera poco, los transportistas no hablan de una mejora integral en el servicio, es decir, que las unidades sean reemplazadas o por lo menos atendidas mecánica y estéticamente, pues muchas de ellas podrían considerarse como chatarras y, aun así siguen circulando; por otro lado, el trato que dan a los usuarios ha causado mucha polémica y molestia, pues incluso se han registrado malos tratos a los adultos mayores.

Choferes no están de acuerdo con el aumento en la tarifa del pasaje

Ahora bien, esta petición la hicieron los propietarios de las unidades, mientras que, algunos choferes han externado su desacuerdo, puesto que a ellos les representa un incremento en las “cuentas” que entregan.

Un grupo de operadores, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, manifestaron su desacuerdo en esta pretensión de un ajuste en el costo del pasaje.

“Eso, en vez de representar algún beneficio para nosotros, nos amuela más; los patrones nos exigen más de cuenta, cayendo en una incongruencia al decir que buscan el aumento por los altos costos de las gasolinas; imagínense, nosotros tenemos que sacar para cargar diésel, tan caro que ya está y ellos (los concesionarios) lo saben y aún así nos suben las cuentas; ellos solo ven el beneficio propio, y los afectados siempre somos los usuarios y los choferes que trabajamos las unidades”, dijeron.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informaron en un comunicado que, tal aumento no sería aprobado en lo que resta de esta administración, resaltando que, precisamente en el 2021 ya hubo un ajuste en las tarifas.