El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” confió que con la llegada del nuevo sexenio las estrategias para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos serán muchos más contundentes, al lamentar que existen municipios y localidades que continúan atentando contra las mujeres, lo que detona en su desaparición.
En entrevista, la vocera de la organización civil, Susana Díaz Pineda, compartió que en los últimos meses se ha tenido registro que en el municipio de Tepalcingo se tiene el mayor número de mujeres desaparecidas con 61 casos, dato que no se había revelado, y sin que las autoridades hicieran algo al respecto.
“Este dato no lo tenemos, ni las autoridades ni la sociedad civil lo traíamos como un tema de alerta. Sin embargo, hay que recordar que Tepalcingo colinda con Puebla, el cual es un estado que tiene un alto número de mujeres desaparecidas en el país”, dijo.
La activista agregó que, a su vez, Puebla también colinda con Tlaxcala, en donde se tiene un alto porcentaje de femeninas de las cuales no se sabe su paradero y en donde la trata de personas continúa al alza.
“En Morelos, otros municipios en donde se registra una alta incidencia de mujeres desaparecidas es Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec, Jojutla, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla”, abundó.