loader image

El tiempo de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo/Samuel Sotelo Salgado llega a su fin el último minuto de este lunes y con ello nave la esperanza de que Morelos salga de los peores primeros lugares nacionales que ocupa desde hace ya varios años.

La debacle en el Estado de Derecho

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, Morelos es el estado que mayor corrupción registra, empata con otras tres entidades en la peor justicia civil y con cuatro más en la peor justicia penal.

El World Justice Project mide la ausencia de corrupción bajo las siguientes variables; servidores públicos del poder Ejecutivo no incurren en actos de corrupción y servidores públicos de los poderes Legislativo y Judicial, y de seguridad pública y administración de justicia no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados.

En justicia civil se mide que las personas conozcan sus derechos y confíen en las instituciones de justicia civil, que tengan acceso a información y asesoría legal asequible y de calidad cuando enfrentan problemas o disputas legales, que puedan resolver sus procesos lefales fácilmente sin altos costos ni procesos burocráticos; que el sistema de justicia civil esté libre de corrupción, garantice procesos de calidad, y sea expedito; que sus resoluciones se ejecuten efectivamente; y que los mecanismos alternativos de solución de controversias sean accesibles, imparciales y expeditos.

Mientras que en justicia penal establece que la policía y el ministerio público investigan delitos eficazmente, que la procuración y administración de justicia es expedita y eficaz, que se garantizan los derechos de las víctimas y el debido proceso de los acusados, que el sistema de justicia penal es imparcial, independiente y libre de corrupción, que el sistema penitenciario garantiza la seguridad y los derechos de las personas privadas de la libertad.

En los tres puntos anteriores Morelos obtuvo las calificaciones más bajas posibles, lo que coloca a la entidad en primer lugar de fallas en los tres rubros.

La economía, un gran dolor de cabeza

El Instituto Mexicano de la Competitividad expone que Morelos tiene el peor índice de desigualdad salarial en el país, calculado entre la cantidad de personas que ganan hasta dos salarios mínimos y quienes obtienen más de dos salarios mínimos.

En materia de generación de empleos formales, la entidad se mantuvo en el último lugar en promedio durante este sexenio, aunque para agosto ya solo era el cuarto peor, lo que significó aun así la pérdida de más de tres mil plazas acumuladas en lo que va del año, para un avance de -24% en la meta propuesta de 12 mil 800 empleos en el periodo.

En materia de nueva inversión extranjera, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, Morelos mantiene el cero absoluto desde 2022, lo que lo mantiene como el peor en el país en atracción de inversionistas.

Cuando la seguridad se vuelve miedo

Morelos es el estado con mayor percepción de inseguridad, más del 90 por ciento de la población se siente en peligro de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Los datos no son injustificados, Morelos ocupa también el primer lugar en incidencia feminicidios y robo a instituciones bancarias; y si bien en homicidios dolosos ocupa el segundo lugar nacional, la cantidad diaria de víctimas en varios días de este año ha sido la mayor reportada en el país.

También es el estado donde más ha crecido el delito de extorsión en los últimos tres años.

Y los problemas en salud

La crisis de salud en Morelos va más allá de las discusiones sobre si hay o no desbasto de vacunas, medicamentos y equipos. En términos reales, Morelos registra el mayor número de defunciones por dengue en el país, y también es el que mayor aumento de casos ha registrado entre 2023 y 2024.

A este dato habría que sumar las malas condiciones de la infraestructura en centros de salud y hospitales públicos, y también el hecho de que en Morelos se invirtió más este sexenio en propaganda gubernamental que en salud.

Los funcionarios de Cuauhtémoc Blanco dejan el gobierno algunos a las tres, otros a las seis de la tarde y unos más hasta la medianoche, para entregar las llaves, la estafeta y permitir a los morelenses renovar la esperanza de un mejor gobierno.